Lgtbi+

La Felgtbi+ consagrará 2023 a la reivindicación de la diversidad familiar

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) anunció este jueves que dedicará su año temático de 2023 a la plena igualdad de las familias Lgtbi+, con el lema 'Familias Lgtbi+: Abrazando la Diversidad.

Lo hizo en una rueda de prensa en un hotel de Madrid en la que participaron su presidenta, Uge Sangil; la presidenta de la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de la Región de Murcia, Fulgen Vidal, y Pedro Fuentes y Gabriel Santos, de Galehi, Asociación de familias Lgtbi.

En su intervención, Uge Sangil refrendó la necesidad de "reforzar la idea de las familias diversas", cuyos derechos se verán ampliados con la aprobación de la 'Ley trans' "en un par de semanas".

En ese sentido, elogió que la norma elimine las discriminaciones a las que tradicionalmente se enfrenta el colectivo, como los obstáculos para que las mujeres lesbianas accedan a tratamientos de reproducción asistida, la obligación de que éstas se casan para poder inscribir a sus bebés en el Registro Civil o las trabas para adoptar.

Sobre su tramitación en el Senado confió en que no haya sorpresas desagradables y dio por hecho que no incorporará cuestiones que el Congreso dejó fuera del texto, como a las personas binarias, sobre las cuales se conjuró a seguir luchando para que futuras legislaciones las contemplen.

A su juicio, ha llegado el momento de "deconstruir" el modelo tradicional de familia esculpido por "la Iglesia católica y la ultraderecha" para "visibilizar" en la sociedad la idea de que una familia también puede estar compuesta por "dos mamás, dos papás, tíos y distintas formas de agrupamientos".

Del mismo modo, comentó la importancia de atender las necesidades de las personas mayores del colectivo, que se acercan a las asociaciones para "relacionarse" o "visibilizarse".

Por su parte, Fulgen Vidal se presentó como miembro de una familia de dos mujeres lesbianas con tres hijos. Deploró que las familias Lgtbi tengan que demostrar continuamente que son "más capaces" a la hora de formar a sus vástagos como individuos "libres e independientes" y con habilidades a la hora de "afrontar el mundo real".

Tras defender que las familias Lgtbi tienen que tener los mismos derechos, libertades y oportunidades que las convencionales, denunció la "doble discriminación" que sufren las lesbianas, por ser mujeres y por su condición sexual.

Por otro lado, Pedro Fuentes reivindicó que el conjunto de las personas Lgtbi son un "familia" por "solidaridad y empatía"; expuso que muchas de ellas "damos el paso y fundamos una familia" gracias al apoyo de familiares y allegados; destacó que forman una familia con quienes conviven más allá del entorno familiar, y ensalzó el papel de los hijos de las personas del colectivo.

Por último, Gabriel Santos explicó que los hijos de los miembros del colectivo "somos activistas porque vemos los ataques a nuestros familiares desde pequeños". También aseveró que "sus derechos y sus leyes son nuestros derechos y nuestras leyes".

Concluyó su intervención anunciando la próxima creación de un 'podcast' que tendrá una periodicidad de entre uno y dos meses con episodios con una duración que oscilará entre 45 minutos y una hora, y que nacerá con la vocación de que se constituya en "una ventana a la diversidad".

Cada año, la Flgtbi+ consensua a través de un proceso de votación interno, entre las 55 entidades que la componen, la causa a la que se van a dedicar los esfuerzos durante los siguientes 12 meses. En 2023, será la diversidad familiar.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
MST/mjg