Salud

La Felgtbi+ exige una respuesta institucional que garantice dignidad, calidad de vida y el fin del estigma para las personas con VIH

- Con motivo del Día Mundial del Sida

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal Lgtvi+ (Felgtbi+) exigió este lunes la creación de políticas públicas integrales basadas en derechos, estables y orientadas a garantizar la igualdad, la dignidad y el fin del estigma para las personas con VIH porque esta respuesta al VIH “no puede abordarse únicamente desde la perspectiva sanitaria”.

La entidad hizo esta reclamación con motivo del Día Mundial del Sida y denunció que, pese a los avances alcanzados en las últimas décadas, las personas con VIH en España continúan enfrentándose a obstáculos que “vulneran sus derechos y limitan su calidad de vida”.

Asimismo, la Felgtbi+ pidió eliminar las barreras persistentes en el acceso a la profilaxis preexposición (PrEP), que afectan especialmente a las mujeres, a personas migrantes y a aquellas en situación administrativa irregular. Estas trabas generan desigualdad y comprometen la eficacia de la prevención.

Por ello, la Felgtbi+ pidió garantizar el acceso universal a la PrEP sin discriminación, facilitar su dispensación extrahospitalaria y proceder a la aprobación e incorporación de la PrEP inyectable en el sistema público de salud.

La entidad señaló la necesidad de actualizar los criterios de discapacidad, ya que muchas personas con VIH enfrentan dificultades para obtener un grado acorde a su situación. Del mismo modo, la federación denunció la discriminación en el acceso a seguros de vida y productos financieros, incluida la contratación de hipotecas.

Además, la Felgtbi+ indicó que no existe justificación médica ni legal para estas prácticas y demandan un marco regulador “firme”, acompañado de supervisión efectiva, que sancione comportamientos discriminatorios y proteja plenamente a las personas que viven con VIH.

Igualmente, la Felgtbi+`subrayó que la implementación del Pacto Social contra el Estigma y la Discriminación sigue siendo “desigual e insuficiente”. Por ello, instó a las administraciones públicas a garantizar su aplicación “efectiva y homogénea”, así como a reforzar las acciones educativas, sociosanitarias necesarias para erradicar el estigma en todos los ámbitos. También, reclamó mayores recursos públicos destinados a prevención, diagnóstico precoz, salud sexual y trabajo comunitario.

La presidenta de la Felgtbi+, Paula Iglesias, destacó que “no es admisible” que en 2025 siga habiendo “barreras administrativas, discriminación en el acceso a derechos básicos y ausencia de recursos específicos” para acompañar la realidad de quienes viven con VIH.

el coordinador del grupo de VIH de la Felgtbi+, Javier Sotomayor, explicó que muchas personas que viven con VIH enfrentan problemas de “salud mental, soledad y dificultades sociales que no se solucionan solo desde un enfoque médico”. Por ello, se necesitan políticas públicas que integren “acompañamiento psicológico, comunitario y social para garantizar su bienestar integral”.

Por su parte, el también coordinador del grupo de VIH en la entidad Manel Mora afirmó que el envejecimiento de las personas con VIH plantea “retos específicos de derechos humanos”. Muchas personas mayores encuentran barreras para el reconocimiento de la discapacidad cuando proceda, ya que los criterios actuales “no contemplan adecuadamente las comorbilidades y particularidades asociadas al VIH, y enfrentan dificultades para acceder a recursos que garanticen su bienestar”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
AGG/gja