Elecciones Parlamento Europeo

La Felgtbi+ pide a los jóvenes que voten en las elecciones al Parlamento Europeo para “blindar los derechos sociales”

Madrid
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), Uge Sangil, llamó este viernes a los jóvenes a involucrarse a través de su voto en las elecciones al Parlamento Europeo que se verificarán el próximo 9 de junio para “blindar los derechos sociales”.

Lo hizo durante su intervención en el III Congreso de Empresas y Derechos Humanos en la que subrayó que “tenemos que creernos Europa”, lo que le sirvió para reclamar a los jóvenes que “entiendan que Europa sirve y que actúen en las urnas en favor del objetivo común: conseguir que las fuerzas reaccionarias no sigan recortando derechos”, según informó la Felgtbi+ en un comunicado.

Uge Sangil subrayó que “no se trata sólo de los derechos de las personas Lgtbi+”, sino “de los de todos los colectivos en situación de vulnerabilidad”. Esto le sirvió para aseverar que “tenemos que hacer memoria histórica y pensar en cómo vivíamos antes, sin derechos, y salir a defenderlos, como ya salimos en las elecciones generales del pasado 23 de julio con nuestro ‘#VotaconOrgullo’, que consiguió frenar a un posible gobierno de ultraderecha”.

La presidenta de la Felgtbi+ puso de manifiesto que la UE ha garantizado que “todos los Estados miembros reconozcan el derecho de filiación de un menor a una pareja o persona Lgtbi+ cuando la familia viaje o se traslade de país, ha impedido que los fondos europeos se destinen a lo que Polonia declaró ‘zonas libres de Lgtbi+’ y ha denunciado ante el Tribunal Europeo a Hungría por la aprobación de una ley antiLgtbi+” en los últimos tres años.

En el mismo acto, Justyna Nakielska, activista Lgtbi+, recalcó que “Europa es la única organización a la que las personas Lgtbi+ pueden recurrir para pedir justicia” y refrendó que “Europa ha sido durante los últimos cinco años el refugio para las personas Lgtbi+ en Polonia”.

A su vez, la cofundadora de Reclaim, entidad por los derechos humanos en Europa, alertó de que “hay tendencias antiLgtbi+ comunes en todos los países de Europa” protagonizadas por “fuerzas reaccionarias organizadas que vienen de estados que tienen intereses en desestabilizar las democracias europeas”.

En la misma línea, el director adjunto y responsable de Relaciones Públicas e Institucionales del Parlamento Europeo en España, Juergen Fockling, conminó a la movilización ciudadana en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, ya que “mucho está en juego el próximo 9 de junio”.

Por último, el responsable de políticas de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, Javier Fernández, puso de manifiesto que “la igualdad ha sido uno de los puntos fundamentales del programa político” de la UE, si bien reconoció “lagunas en materia de protección frente a la discriminación por identidad o expresión de género o características sexuales”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
MST/gja