Lgtbi+
La Felgtbi+ reclama mayor reconocimiento y visibilidad para las personas pansexuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal Lgtbi+ (Felgtbi+) reivindicó este domingo mayor reconocimiento y visibilidad para las personas pansexuales, con motivo del Día de la Visibilidad Pansexual que se conmemora esta misma jornada.
La pansexualidad es la orientación de quienes pueden sentir atracción hacia personas independientemente de su género o identidad y la Felgtbi+, a través de un comunicado, reivindicó que es una orientación “válida más dentro del espectro bi+” y una de las “realidades del colectivo Lgtbi+ más invisibilizadas”.
Así, la co-coordinadora del Grupo de Políticas Bisexuales de la Felgtbi+, Noelia Salido, expuso que “como tantas realidades bi+, las personas pansexuales siguen en los márgenes, cuestionadas y borradas”. Sin embargo, muchas personas solo pudieron reconocerse cuando “conocieron la palabra pansexual”.
Además, la Felgtbi+ difundió la historia de Munay, nacido en Palma de Mallorca y que tiene 53 años. Toni explicó que vive su sexualidad “como heterosexual, bisexual y desde que descubrí el término pansexual y su significado me identifiqué al momento con esta orientación. No he vivido agresiones, pero he tenido que aguantar chistes y bromas absurdas, y ahora quiero seguir reivindicando mi pansexualidad porque estamos aquí y queremos ser visibles”, añadió.
Del mismo modo, la Felgtbi+ también destacó otro testimonio para conmemorar esta jornada. Es el testimonio de Asmi, de 66 años y residente en Bilbao, una persona intersexual y pansexual que, tras años de daños derivados de intervenciones médicas, logró recuperar el control sobre su cuerpo e identidad.
Ella considera la pansexualidad como una forma de vivir las relaciones de manera libre y basada en el consentimiento, al creer que “aglutina todos mis sentires”.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2026
AGG/pai


