Senado
Felipe González, tras decir el Gobierno que los presupuestos “dependen de Puigdemont”: “Explica lo que nos pasa”
- El expresidente plantea "una tregua de insultos de un mes"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno Felipe González se mostró este jueves muy crítico con la respuesta que ha venido dando la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando le preguntaban "si va a haber o no presupuestos". Y es que, según dijo, contestar que "depende de lo que decida Puigdemont" lo único que hace es "explicar todo lo que nos pasa".
Esta fue una de las afirmaciones de González durante su intervención en el acto de homenaje al expresidente de Aragón Javier Lambán en el Senado, Cámara en la que hizo un llamamiento a recuperar el "debate político sosegado" frente a los "días tan intensos, tan borrascosos, tan llenos de problemas y de tensiones" que se viven.
"Depende de Puigdemont...", volvió a repetir tras reiterar la misma pregunta sobre las cuentas públicas. Y, tras un largo silencio, añadió: "¿Dónde se metería Lambán?". Una sentencia por parte del Gobierno que considera que es "definitiva". "No hace falta explicar mucho".
Así, recordando a Lambán y sus tiempos políticos, González señaló que intentaban "buscar el momento del encuentro". "Muchas veces había dificultad y buscábamos otro y otro".
En esta línea, definió al expresidente aragonés como un "hombre tenaz", "capaz de llevar hasta el final su aragonesismo dentro de un proyecto común". Un hombre, añadió en tono sosegado, "que era capaz de diferenciar que hay pluralismo político y sentimientos de pertenencia". Aquí, avaló en cierto modo las quejas de muchas comunidades por el trato preferente que se le da a Cataluña: "Los sentimientos de pertenencia son respetables, pero no pueden generar derechos discriminatorios".
"POLARIZACIÓN"
Al mismo tiempo, González afeó que "una de las cosas que en España han desaparecido es la esperanza de que vayamos a tener un futuro mejor". "¿Tenemos una sociedad menos preparada que la que teníamos para enfrentar ese futuro?", preguntó para responder tajante que "en absoluto".
Según añadió, "la polarización viene de arriba a abajo". De ahí que plantease la opción de hacer "una tregua de insultos de un mes". "¿Se imaginan un mes sin insultos en el que discutiéramos de los problemas de los españoles? Sería una especie de vacaciones de relax de la polarización".
Es aquí donde volvió a referirse a Lambán, al que recordó como "hombre completo, íntegro, con fortaleza emocional y libre para decir lo que piensa tratando de no ofender". "Un hombre que prefiere el pacto a la confrontación" y que "respeta las políticas de acuerdo, las que nos acercaron, las que nos permitieron superar un pasado al que no queremos volver", apuntó.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
FCM/clc


