Discurso Rey

Felipe VI apela al "coraje" de la Transición y ensalza los 50 años de avances "sin precedentes" de la democracia española

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI apeló este miércoles, en su tradicional mensaje de Navidad, al "coraje" de quienes encauzaron la Transición española, alabó los avances "sin precedentes" de las últimas cinco décadas y ensalzó el 40 aniversario de España en las Comunidades Europeas.

Desde el salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, donde hace 40 años se firmó el tratado por el que España ingresó en las Comunidades Europeas, el Rey puso en valor "la convivencia democrática" y animó a hacer memoria del "camino recorrido" para seguir avanzando con confianza en el presente y el futuro.

En su duodécimo mensaje de Navidad a los españoles, Felipe VI afirmó que "la Transición fue, ante todo, un ejercicio colectivo de responsabilidad". "Surgió de la voluntad compartida de construir un futuro de libertades basado en el diálogo", insistió.

"Quienes encauzaron aquel proceso lograron que finalmente el pueblo español en su conjunto fuera el verdadero protagonista de su futuro y asumiera plenamente su poder soberano. Aun con sus diferencias y sus dudas, supieron salvar sus desacuerdos y transformar la incertidumbre en un sólido punto de partida, sin tener la certeza de lograr lo que buscaban. Aquel coraje -el de avanzar sin garantías, pero unidos- es una de las lecciones más valiosas que nos enseñaron", señaló.

De pie, vestido con traje azul marino, camisa blanca y corbata color terracota con estampado geométrico, el Rey defendió la vigencia de la Constitución de 1978, "fruto de aquel impulso" de la Transición. La Carta Magna aglutinó "el conjunto de propósitos compartidos sobre el que se edifica nuestro presente y nuestro vivir juntos, un marco lo bastante amplio para que cupiéramos todos, toda nuestra diversidad", destacó Felipe VI.

En el mismo sentido, el Rey indició en la incorporación de España al proceso de integración europeo, que cumple su 40 aniversario. "Fue el otro paso decisivo, ilusionante y movilizador", afirmó.

La adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 fue también "el resultado de un compromiso colectivo: el de un país que quería cerrar una etapa marcada por un prolongado distanciamiento de una Europa con la que compartimos principios y valores, y un proyecto común de futuro".

"Europa no sólo trajo modernización y progreso económico y social: afianzó nuestras libertades democráticas", proclamó.

En este contexto, el Rey aseveró que tomar perspectiva y recordar el camino avanzado en estas cinco décadas "nos ayuda a observar que España ha experimentado una transformación sin precedentes", que ha permitido "consolidar las libertades democráticas, el pluralismo político, la descentralización, la apertura hacia el exterior y la prosperidad".

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2025
MAG/clc