Premio

Felipe VI entrega el Premio de Derechos Humanos Rey de España a los familiares de desaparecidos mexicanos y les transmite "todo nuestro ánimo"

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey envío este miércoles "todo nuestro ánimo" a los integrantes de Fundej, la asociación de Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos de la ciudad de Jalisco (México) por "perseverar en vuestra difícil y tan necesaria labor" que es seguir buscando a sus seres queridos y a quienes entregó el Premio de Derechos Humanos Rey de España, en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Detrás de este galardón, que se otorga cada dos años, están el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, que reconoce la labor de aquellas entidades que, en España, Portugal y otros países de Iberoamérica, se distinguen por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos.

Felipe VI resaltó los méritos de los premiados que "merece el reconocimiento y la admiración de todos, de los que este premio quiere ser símbolo y recuerdo permanente. Vuestra obra, vuestro continuo desvelo por los que tanto necesitan de apoyo y ayuda, es fuente de esperanza también para todos. Gracias por ello, enhorabuena, y todo nuestro ánimo para perseverar en vuestra difícil y tan necesaria labor. Esperamos que este premio ayude a que se difunda y conozca más, y así se valore como merece".

"Este galardón", agregó el Rey, "instaurado por la Universidad y por el Defensor del Pueblo, no sólo reconoce los logros de una organización, sino que también refuerza nuestro propio compromiso con los valores de la justicia y la solidaridad. Es un recordatorio del trabajo que todavía queda por hacer y del papel fundamental de toda la sociedad en la construcción de un futuro donde el respeto a los derechos humanos forme parte de la cotidianidad; donde deje de ser un objetivo, incluso utópico, para ser una realidad vivida con certeza y eficacia".

A continuación, Felipe VI se refirió sobre las desapariciones forzosas. "La desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre, desasosiego, temor y otros muchos sentimientos difíciles de asimilar. El vacío que deja se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuesta. Esta es la dura realidad a la que se enfrentan numerosas familias en el Estado de Jalisco, en México, donde el flagelo de las desapariciones forzadas, ha desgarrado el tejido de comunidades enteras" y calificó a Fundej de "faro de esperanza" que "representa el impacto transformador de la acción colectiva".

Y recalcó que Fundej, surgida de la solidaridad entre familias que comparten una tragedia común, representa un movimiento por la defensa de la dignidad humana y los valores que sustentan nuestras sociedades. A través de su red de apoyo, ofrecen orientación, asesoramiento y consuelo, más allá de la búsqueda de los desaparecidos" que este premio "reconoce su trabajo en un entorno adverso y se pone de relieve que en la unión y en la justicia colectiva reside nuestra mayor fortaleza".

FUNDEJ

El premio lo recogió una de las fundadoras de Fundej, María Guadalupe Aguilar, quien se presentó como la madre de José Luis Arana, que "desapareció en 2011, dejando en el desamparo a sus dos hijos Erik y Diego. Desde entonces me dedico a buscarlo. ¿Dónde está mi hijo?", clamó. "Cambiaría toda la majestuosidad de este acto, de este lugar, lo cambiaría todo por volver al pasado y volver a estar con mi hijo", agregó.

Repasó Aguilar la historia de la asociación, "que nació en 2013, fundada por siete madres decididas a encontrar a nuestros hijos, que nos reuníamos en una plaza que ahora se llama la glorieta de las y los desaparecidos". Explicó que "Jalisco es la tierra del mariachi y un referente en desapariciones. 110.000 personas desaparecidas" por lo que calificó a este estado de "una fosa".

Por último, pidió "cooperación internacional" para encontrar a los miles de desaparecidos y denunció que "han muerto 12 buscadoras", pero lo peor, subrayó, "es la indolencia".

Tanto el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo como el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, glosaron el valor y el mérito de las premiadas. Gabilondo les recordó que "cuando una persona desaparece, no desaparecen sus derechos que son universales y alcanzar a todos los seres humanos en cualquier circunstancia", mientras que el rector puso en valor que hayan elegido "la exigencia y el sacrificio" para encontrar a sus seres queridos desaparecidos y abogó porque lleguen "los necesarios apoyos en el ámbito nacional e internacional", para poder saber donde están todas las personas desaparecidas.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
MAN/gja