ONU

Felipe VI intervendrá la semana que viene ante la Asamblea de Naciones Unidas

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI intervendrá el próximo miércoles en nombre de España ante la Asamblea de Naciones Unidas y estará acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también asistirá con una intensa agenda que se prolongará hasta el jueves.

Según informaron a Servimedia fuentes de Moncloa, este año será el jefe del Estado y no el presidente quien intervenga en la Asamblea General de Naciones Unidas con motivo del 80º aniversario de la creación de la Carta de Naciones Unidas y también el 70 aniversario de la entrada de España en la organización internacional. Felipe VI intervendrá el miércoles a las 15.00 horas, a las 9.00 hora de Nueva York, y será la tercera vez que lo haga en persona, la primera desde que Sánchez es presidente del Gobierno.

Así, el monarca ya intervino en este foro en 2014, el año de su proclamación como monarca, y los dos posteriores, durante la presidencia de Mariano Rajoy. También intervino de forma virtual en septiembre de 2020 en el acto conmemorativo del 75 aniversario de las Naciones Unidas. Las fuentes consultadas destacan que el Ejecutivo ha querido estar presente al máximo nivel posible que se permite como Estado en este año de aniversarios, en el que también se cumple el 50º aniversario del regreso de la monarquía a España el próximo noviembre.

Se trata de un gesto al que Moncloa ha dado luz verde, ya que todos los actos públicos del Rey deben ser refrendados por el Gobierno, tal y como establece la Constitución. De la misma manera que en su discurso también habrá aportación del Ejecutivo, como suele suceder en estos casos.

RECEPCIÓN CON TRUMP

El monarca también asistirá a la recepción que ofrecerá el presidente de EEUU, Donald Trump, a los líderes presentes en Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.

En este caso, Sánchez no estará presente en esta recepción. Fuentes del Ejecutivo explican que la invitación de la Casa Blanca para la recepción que Trump y su mujer Melania ofrecen en un hotel de Nueva York a los líderes internacionales se dirige a la delegación de cada país que acude y, en este caso, le corresponde a Felipe VI. Tampoco está previsto que Sánchez se reúna con Trump en este viaje y a lo largo de la semana.

`Por su parte, Felipe VI también mantendrá el próximo lunes una reunión con representantes de la colectividad española en Nueva York y, el martes, acudirá a una mesa redonda sobre relaciones transatlánticas.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2025
NVR/nbc