Inteligencia Artificial
La FEMP aborda los riesgos y ventajas del uso de la IA en las entidades locales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) trató este viernes las ventajas y riesgos que puede conllevar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para las entidades locales.
Durante la Comisión de Digitalización, Innovación, Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno Local de la FEMP se habló de que la IA y sus herramientas pueden aportar muchas ventajas a las tareas de gestión de las administraciones públicas. Estas incluyen desde la automatización de procesos administrativos y gestión de los procedimientos hasta mejorar la transparencia en las actividades administrativas. Sin embargo, también conllevan riesgos que hacen necesario acompañar su implantación con acciones formativas sobre su uso adecuado y responsable.
La IA y su implementación en la administración local han sido el punto central de la agenda de la comisión, que trabaja en la elaboración de una guía práctica que recoja políticas de uso de la inteligencia artificial en las entidades locales.
El presidente de la comisión, Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, señaló que “la IA no es el futuro, ya es el presente, es algo que va más allá de las grandes ciudades para llegar a todas las poblaciones de nuestro país”. A su juicio, “ha venido para quedarse, ya no es ciencia ficción” y, por ello, “hay que evitar la brecha digital y hacerlo llegar a todos los lugares”. Para lograrlo, añadió, “tenemos que trabajar juntos los Gobiernos locales, los autonómicos y el Gobierno de la nación”.
"FACTOR HUMANO"
El presidente se refirió también a la regulación tanto ética como de control de la IA. “Lógicamente, tiene que haber un factor humano que pueda darle al interruptor para poder controlarlo”, aseveró. En cualquier caso, “no hay que verlo como algo negativo, sino como algo que ha llegado para ayudarnos tanto a los responsables locales y a nuestros ayuntamientos como a los propios ciudadanos, para agilizar y modernizar todos sus trámites y las relaciones con sus entidades locales”. Para Toquero, “es un reto apasionante en el que estamos centrados en la comisión; la guía está muy avanzada y queremos tenerla finalizada antes de que acabe este año”.
“La Guía práctica y políticas de uso de la inteligencia artificial en el sector público es una herramienta esencial para las entidades locales. Su valor reside en que nos proporciona un marco sólido de trabajo, donde se integran aspectos normativos, tecnológicos, organizativos y éticos”, aseguró la vicepresidenta de la comisión y alcaldesa de Arico, Olivia Delgado.
OPTIMIZAR PROCESOS
Para la vicepresidenta, “el éxito de la IA no depende únicamente de su capacidad para optimizar procesos. La verdadera medida de su impacto está en la confianza que la ciudadanía deposite en su uso. No debemos olvidar que la tecnología es un medio y nunca un fin en sí mismo. Por ello, contar con un marco ético sólido es un activo estratégico para cualquier administración pública”.
La diversidad de realidades demográficas en nuestros municipios representa otro reto. “Más de 3.400 municipios están hoy en riesgo de despoblación, aquí es donde la digitalización y la inteligencia artificial emergen como auténticos vectores de equidad territorial. La IA puede ser, en este sentido, un puente para garantizar igualdad de oportunidades, independientemente de si se vive en una gran ciudad o en un núcleo rural disperso”, señaló la alcaldesa de Arico. “La guía debe entenderse como una hoja de ruta para avanzar hacia una administración pública más innovadora, justa y cercana a la ciudadanía”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2025
DSB/nbc


