Municipios

La Femp abre su 45 aniversario con un acto dedicado al periodismo local

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebró este jueves en su sede de Madrid la Jornada de Comunicación Local bajo el lema 'La voz del pueblo, en los 45 años de la FEMP', un acto conmemorativo que abre la agenda de celebraciones del aniversario de la entidad.

El encuentro reunió a casi una veintena de responsables de medios locales, regionales y nacionales, junto a presidentes y vicepresidentes de comisiones de trabajo de la FEMP, para debatir sobre comunicación rural.

Como parte de este encuentro, el director de Comunicación de la FEMP, Alvaro Mateos, moderó y condujo una mesa relativa a la información en el día a día de ayuntamientos y diputaciones. En su intervención valoró la política local y provincial. "Muchas veces la dejamos denostada porque es la política que vemos más en términos peyorativos, provinciana, pero no podemos olvidar que esa es la política real”, afirmó.

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, se refirió a la financiación de los medios señalando que “cuando lo local es más pequeño, la influencia del poder de turno es mayor”. A su juicio, “hay que defender a muerte la información veraz y contrastada” en este contexto.

También intervino el director de ABC Sevilla, Alberto García Reyes, que puso en relieve que "“ejercer la independencia en un ámbito de estricta cercanía es durísimo”. Para Iva Anguera, consejera de Televisión Betevé Barcelona, “la grandeza del medio local es que te permite ser el mejor cuando realmente salta la noticia en tu casa".

PERIODISMO Y MUNDO RURAL

El presidente de la Diputación de Ávila y de la Comisión de Agricultura, Gestión Forestal y Economía Rural de la FEMP, Carlos García, presentó una mesa relativa a la comunicación sobre el mundo rural. García mostró el orgullo de “ser de pueblo” y reivindicó la defensa de un modelo rural "que llene cientos de páginas y abra telediarios".

Así, defendió el sector primario, la agricultura, la ganadería, “porque crean empleo”, y apostó por la simplificación burocrática para facilitar a agricultores y ganaderos la realización de trámites y el desarrollo de su trabajo. "Si no fuese por los medios, cualquier acción política que se desarrolle en una administración no llegaría a ser conocida por la población", aseguró.

También intervinieron en la mesa el director de El Progreso de Lugo, Alfonso Riveiro, que señaló que los medios locales acuden a la "España vacía" para contar historias que sin ellos "no tendrían voz". Por su parte, el director de Navarra Televisión, Roberto Cámara, expuso que aunque a veces tachen su información de "noticias aldeanas" hay que contar la información de "proximidad, que es la más importante para la audiencia".

A estos testimonios se sumaron los de la redactora de la Cadena SER Adela Molina, para quien es "responsabilidad" de los periodistas convencer a sus directores de que el "trabajo en los pueblos" es "importante"; y el de la redactora jefe de El Economista Rosa Sánchez, que resaltó que donde aprendió periodismo fue haciendo información en un periódico de Toledo por "la manera de acercarte al sitio, a la persona y a la problemática".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2025
JAM/clc