FEMP

La FEMP destaca que los municipios son capaces de ser destinatarios directos de fondos en el próximo Marco Financiero Plurianual

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna, remarcó este miércoles que “los fondos europeos ponen de manifiesto la capacidad de las entidades locales para asumir el reto que ha supuesto su gestión en la puesta en marcha de sus proyectos transformadores”.

Así lo apuntó durante su intervención de cierre de la jornada formativa que dio a conocer en la sede de la federación el efecto que los fondos europeos han tenido en los municipios y provincias españoles.

Estos fondos, considerados una oportunidad para la transformación económica de las entidades locales, se resumen en estas cifras: los municipios de reto demográfico, los menores de 5.000 habitantes, son responsables de más del 16% del total de resoluciones incluidas en la plataforma (casi 1.400 millones de euros, beneficiando a algo más de 3.500 entidades del sector público local).

Datos así acreditan la capacidad de las entidades locales para pedir al Ministerio de Hacienda que se les tenga en cuenta en nuevo Marco Financiero Plurianual para ser destinatarios directos de fondos europeos, señaló Martínez-Sicluna. “Sabemos aprovechar las oportunidades y por eso pedimos recibir directamente esos recursos”.

En su intervención de clausura de la jornada formativa ‘Visualización de los Fondos Europeos en las entidades locales’, Martínez-Sicluna dijo que “cada proyecto financiado, cada convocatoria lanzada, cada colaboración establecida representa una oportunidad para mejorar nuestros servicios públicos, generar empleo y fortalecer la cohesión territorial”. En este sentido, incidió en el esfuerzo realizado por los pequeños municipios que, con pocos recursos técnicos y económicos, han podido realizar proyectos relevantes.

La jornada, celebrada en el marco del 45º Aniversario de la FEMP, cumplió con su objetivo de partida al poner de relieve el impacto de los fondos en las entidades locales, pero, además, fue escaparate para la presentación de proyectos de éxito llevados a cabo por municipios, provincias federaciones regionales e, incluso, la propia FEMP.

La presidenta de la Comisión de Fondos Europeos y concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo se refirió a los fondos como “una oportunidad sin precedentes” pero añadió que “se trata también de un reto de primera magnitud que nos ha hecho aprender a gestionar de una manera diferente”.

En su intervención de apertura, situó buena parte de las dificultades en el marco competencial que afecta a su gestión y que toca a responsabilidades de todas las administraciones. En ese entramado destacó el papel de la FEMP “como puente entre el ministerio y las entidades locales” y subrayó el especial interés de la federación de dar solución a las necesidades de los municipios pequeños y medianos.

Hidalgo hizo un balance de los fondos recibidos, de su importe, de las entidades locales beneficiadas y los proyectos que han sacado adelante. “Ha sido un gran trabajo”, dijo, y “ha hecho posible la profesionalización y un cambio de paradigma en la gestión de lo público”. Ahora, concluyó, “es el momento de un último esfuerzo, el de la justificación. La recompensa a ese esfuerzo merece la pena”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
DSB/clc