Municipios

La FEMP y su homóloga de Castilla-La Mancha urgen al Gobierno a reformar la financiación local

- Ambas federaciones se reunieron para estrechar lazos y celebrar sus aniversarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su homóloga en Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) se reunieron este miércoles para celebrar el 45 aniversario de la primera y los 40 años de la segunda. El encuentro sirvió para poner de relieve la "urgencia de la reforma de la financiación local".

En la reunión participaron los presidentes de ambas federaciones, María José García-Pelayo y José Julián Gregorio, alcaldes respectivamente de Jerez de la Frontera y Talavera de la Reina, quienes estuvieron acompañados por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, como anfitrión del encuentro.

Durante el mismo, la presidenta de la FEMP aprovechó para pedir al Gobierno central “que escuche a los ayuntamientos, algo tan sencillo como eso”. Y es que García-Pelayo quiso incidir en que el modelo de financiación local data de 2002 y “los alcaldes, todos los días, aplicamos la Ley de Bases de 1985”. "Los alcaldes tenemos el mismo derecho a negociar que las comunidades autónomas”, dijo en relación a la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

De esta forma, recordó que hace más de un año, desde la FEMP, y por unanimidad de todos los grupos políticos, “dirigimos una declaración institucional reclamando una financiación justa para todos”.

Una reclamación que secundó el presidente de la federación castellanomanchega, quien ensalzó el trabajo de la FEMP, organización que consideró "necesaria" para que "se escuche la voz de las entidades locales".

Por su parte, Velázquez también demandó "una correcta financiación para los ayuntamientos", algo que hizo utilizando un símil histórico, recordando que en Toledo, en donde se celebró el encuentro, residió en el siglo XVI el alzamiento comunero que pedía igualdad para todos los castellanos.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2026
s/fcm/clc