Bienestar animal

La FEMP pide modificar el proyecto de normativa sobre Bienestar Animal para hacer posible su cumplimiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Sanidad y Salud Pública de la FEMP se reunió este miércoles en la sede de la federación y reclamó modificaciones en el texto del proyecto de Reglamento de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.

El vicepresidente de la Comisión y alcalde de la Orotava, Francisco Linares, señaló que la normativa es “incumplible” no sólo porque “económicamente resulte imposible, sino también porque no hay lugar, espacio ni personal para afrontar las exigencias que plantea”.

Carlos Montesino, alcalde de Candeleda (Ávila), destacó la necesidad de hacer una mejor distribución de recursos económicos para el cumplimiento de la ley de bienestar animal. “Creemos que deben distribuirse de una manera más equitativa, de forma que los pequeños municipios también tengan acceso y puedan llevar a cabo sus proyectos”.

Por eso, la comisión planteó utilizar criterios por tramos de población para esas asignaciones, por ejemplo, municipios de hasta 5.000 habitantes, de 5.000 a 20.000 y, a partir de ahí, ciudades más grandes.

En la reunión también se dieron a conocer las actividades en el marco del Convenio entre la FEMP y la Dirección General de Derechos de los Animales y se informó sobre el proyecto de real decreto sobre identificación de animales de compañía.

Otro de los temas que se trató en el encuentro fue la representación institucional de la FEMP en el Consejo Estatal de Protección Animal y del Comité Científico y Técnico para la protección y derechos de los animales.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2025
JAM/nbc