LA FEMP PIDE PARTICIPAR EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA CONVERTIR EL SENADO EN CAMARA TERRITORIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclama la participación de los entes locales en la reforma del Título III de la Constitución paa convertir el Senado en una verdadera Cámara territorial.
Con este fin, el presidente de la FEMP, el socialista Francisco Vázquez se ha dirigido a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, según revela en el editorial del último número de la revista "Carta local", órgano de expresión de la federación.
Vázquez recuerda que las corporaciones locales han estado "ausentes" de todos los procesos de estructuración territorial que ha vivido España desde 1978.
"Si exceptuamos auel ya lejano inicio del proceso autonómico, al principio de la década de los ochenta, en que los ayntamientos y diputaciones tuvieron que adoptar acuerdos específicos", dice Francisco Vázquez, "los representantes locales nunca han podido expresar su opinión, pese a que en muchos casos se dirimían cuestiones que luego les iban a afectar".
A su juicio, la reforma del Título III de la Carta Magna es uno de esos momentos "que desde la FEMP no podemos dejar pasar" y debe participar "con todas las consecuecias".
"Porque somos la institución pública más identificada con el territorio: el municipio es másantiguo que el propio Estado; el ayuntamiento, la verdadera administración común. Nada de lo que pase en nuestro territorio nos puede ser ajeno. Los ciudadanos así nos lo demandan. Por consiguiente no podemos quedarnos impasibles en un momento como éste, ante el riesgo de caer de nuevo en el olvido", dice el alcalde de La Coruña.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1994
G