Mercosur
Fepex critica que el acuerdo con Mercosur "no da oportunidades" para el sector hortofrutícola de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) criticó este viernes que el acuerdo cerrado con Mercosur "mejora el acceso de las frutas y hortalizas" por parte de los países americanos participantes, "pero no presenta oportunidades para el sector comunitario".
La patronal afirma en un comunicado que el tratado "supondrá prácticamente el libre acceso de las frutas y hortalizas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay al mercado comunitario", en tanto que la balanza comercial de la UE con Mercosur en frutas y hortalizas, que ahora es deficitaria, no hace prever un cambio de tendencia, "puesto que se presentan escasas oportunidades para el sector comunitario en estos países, que también son fuertes productores de frutas y hortalizas".
Respecto al acceso de las producciones comunitarias a los países de Mercosur, Fepex subraya que en la actualidad estos países requieren, en la mayoría de los casos, la negociación de protocolos fitosanitarios por cada tipo de fruta y hortaliza procedente de la UE que se quiere exportar, lo que dificulta mucho el acceso a estos mercados, y "esta situación no cambia con el acuerdo ratificado hoy por la UE, por lo que no se facilita la entrada de productos comunitarios a los países de Mercosur".
Respecto a las cláusulas de salvaguardia adoptadas y que suponen el principal cambio del acuerdo actual frente al que se firmó en diciembre de 2024, la federación cree que "habrá que ver si se aplican cuando surjan problemas de exceso de exportaciones de estos países a la UE". Avisa de que en el caso de otros acuerdos como el de la UE con Marruecos, en momentos de exceso de exportaciones a la UE, no se han aplicado las cláusulas de salvaguardia previstas.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2026
JRN/clc


