Cultura

La Feria del Libro de Madrid lleva la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Madrid
SERVIMEDIA

La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, entregó este martes una cincuentena de libros de diferentes géneros a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) para acercar la lectura a las mujeres de este colectivo.

Lo hizo acompañada por la presidente de Apramp, Rocío Nieto, y su directora, Rocío Mora, en el marco de ‘El vaivén de la Feria’, una iniciativa que aglutina una serie de actividades con las que se acerca a aquellos colectivos que, por diferentes motivos, no suelen visitarla, para conseguir que lo hagan durante su celebración en el Parque de El Retiro, que este año tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 16 de junio.

En este caso, la Feria del Libro de Madrid hace suyo el objetivo de Apramp: “Contribuir al bienestar de las personas que sufren explotación sexual y trata, ofreciendo apoyo con perspectiva de género y trabajando hacia una sociedad libre de violencia y explotación”, y “el apoyo solidario prestado a estas mujeres a través de su acercamiento a la lectura puede ser una vía para conseguirlo”, según informó la Feria del Libro.

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida brinda acompañamiento a personas vulnerables de hasta 59 nacionalidades, habiendo sido seleccionada para formar parte de ‘El vaivén de la Feria’ por “su compromiso con la recuperación de la libertad y la dignidad”.

En ese sentido, Eva Orúe subrayó que “los libros que traemos pueden distraer a quienes afrontan un día a día difícil, víctimas de una lacra que tantos ignoran y de la que muchos, incluso personas, hombres, que se tienen por respetables, se aprovechan”.

Afirmó que estos libros “pueden proporcionar a estas mujeres y a quienes con ellas trabajan de instrumentos y argumentos para combatir, y en su caso transformar, la inaceptable realidad que las ha traído hasta aquí”.

A su vez, Rocío Mora atestiguó que “los libros son herramientas para la formación y la educación, esenciales no sólo para construir una sociedad democrática, sino también para fortalecer la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y niñas que atendemos desde Apramp”.

Las mujeres de Apramp realizarán una visita a la Feria del Libro de Madrid el próximo mes de junio; en esa ocasión, se organizará un club de lectura privado en alguna de las salas de la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, dando al evento un “entorno íntimo y respetuoso”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
MST/clc