Energía

Fernandez Mañueco resalta el compromiso de Castilla y León con la eficiencia energética para hacer de la región “un referente en energía limpia”

León
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, puso en valor el compromiso del gobierno de Castilla y León con la eficiencia energética y la sostenibilidad para llevar a cabo medidas que “hagan de la región un referente en eficiencia y en energías limpias”.

Así lo manifestó durante la inauguración de la IV Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad, organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, que se celebró por primera vez en León.

Mañueco anunció el respaldo de la Junta a distintas actuaciones de apoyo a la eficiencia energética como la dotación, en 2024, de un fondo público-privado de más de 100 millones de euros para eficiencia y autoconsumo en empresas o la implantación de medidas en materia de vivienda y sostenibilidad de la edificación por 150 millones de euros.

En la inauguración también participó la secretaria de Estado de Energía en funciones, Sara Aagesen, quien agradeció a las empresas de la A3E su colaboración con el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico y subrayó “el éxito conjunto en la creación del Catálogo de fichas de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) como herramienta esencial para dinamizar el mercado de la eficiencia energética en España”.

Por su parte, el presidente de A3E, Ginés Ángel García, hizo un llamamiento a “la necesidad de seguir invirtiendo en eficiencia energética, ya que con ella se consiguen tanto los objetivos de ahorro como también los de descarbonización, gracias a la reducción de emisiones”.

RETOS Y OPORTUNIDADES

Durante la gala se celebraron también dos mesas de debate en las que participaron representantes de la administración y del tejido empresarial para analizar la situación del sector y los retos y oportunidades que presenta. Así, en la mesa institucional, que fue moderada por el delegado territorial de A3E en Castilla y León, Ricardo Fortuoso, participaron el director general de energía y minas y director del Ente público regional de la energía de la Junta de Castilla y León (EREN), Alfonso Arroyo; la secretaria del instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), Francisca Rivero y la subdirectora general adjunta de Eficiencia Energética del Miteco, Mar Blázquez.

La parte empresarial estuvo representada por el responsable de Soluciones de Gestión Energética de Iberdrola, Carlos Pascual; el director del Sur de Europa de Carlo Gavazzi, José Luis Fierro y el CEO de Smarkia, Javier Lozano, en una mesa moderada por la periodista Helena Díez-Fuentes. Todos coincidieron en destacar el momento clave que vive el sector de la eficiencia como motor de la transición energética apoyado en la tecnología y la digitalización y la necesidad de seguir impulsándolo para mejorar la sostenibilidad y la competitividad de nuestra economía.

PREMIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por último, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad que convoca la Asociación y que reconocen a las empresas, instituciones y estudiantes que más y mejor están contribuyendo a mejorar la eficiencia energética y fomentar la sostenibilidad de nuestro país.

Así, de las más de 50 candidaturas que se presentaron, los galardonados fueron: en la Categoría A, al ‘Compromiso con la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad’ el ganador en la subcategoría sector privado fue AMC Global por su proyecto AMC Global Feeding de Future, mientras que el accésit en esta categoría fue para BEKO por El Compromiso Sostenible de BEKO. En esta misma categoría, el galardón en el sector público fue para Paradores por La Eficiencia Energética y Sostenibilidad, fundamento del ADN de Paradores, mientras que el accésit recayó en el Área de Gobierno de Políticas de Vivienda (Oficina Verde) del Ayuntamiento de Madrid.

En la Categoría B, a la ‘Mejor Actuación de Eficiencia Energética y Sostenibilidad’ el premio fue para la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud por las Actuaciones de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Hospital Universitario Severo Ochoa. Por su parte, el accésit fue para Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) por el proyecto Respira.

En la categoría C, al ‘Mejor Proyecto de Eficiencia Energética de Fin de Grado o Máster’ el accésit fue para el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, por el Plan director del INEFC Barcelona para reducir su huella de carbono de Francisco Javier Ruiz Santos. El primer premio recayó en Luis Angulo Couso de la Universidad de León, por el Estudio de prefactibilidad para sustituir un tren diésel por uno de Hidrógeno Verde en la línea León – Bilbao.

En la categoría D, a ‘Mejor Start Up’, el accésit fue para Evourbe, por su proyecto Dooroti: compromiso con la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad de una Start-up de movilidad, mientras que el primer premio se otorgó a Zenit Solar Tech por su proyecto Comunidades Energéticas inteligentes Zenit.

Por último, el presidente de A3E, Gines Ángel García y el gerente de la misma entidad, Antonio López-Nava hicieron entrega de la mención especial a Javier Mañueco Gómez-Inguanzo por su especial dedicación a la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) y su compromiso con la transición energética y la sostenibilidad.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2023
BLC/gja