Elecciones catalanas
Fernández (PP) rechaza facilitar la investidura de Illa salvo que Sánchez rompa con el independentismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del Partido Popular a presidir la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández, aseguró este lunes que está “descartado” apoyar la investidura de su homólogo en el PSOE, Salvador Illa, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no rompe sus acuerdos con Junts y ERC en el Congreso.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, subrayó que el PP no participará “en ninguna operación política que acabe significando que el separatismo tenga la llave en Cataluña y en el conjunto de España”.
“Eso primero sería estafar a nuestros electores y, en segundo lugar, sería hacer el primo”, dijo para ratificar la posición que expresó en campaña. Fernández insistió así en que no facilitará un gobierno del PSC si Sánchez e Illa no ponen fin a sus alianzas con los partidos independentistas.
Fernández recordó que este fue el compromiso que trasladó a los catalanes que les han votado “y a los que no”, por lo que niega a permitirse “el lujo” de “decir una cosa en campaña, recibir un apoyo importante” y luego hacer la contraria. “Sería incapaz”, señaló.
Por otro lado, preguntado por qué no reditaría el pacto que suscribió con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona para investir al socialista Jaume Collboni, Fernández advirtió de que la política municipal “no tiene nada que ver con la autonómica”, además de que entonces “no se estaba dirimiendo la amnistía ni la eventual autodeterminación o un mecanismo parecido”. “Son escenarios absolutamente distintos”, zanjó.
Por último, Fernández reconoció que nunca se había marcado como objetivo superar a Vox, sino ser “crecer”, ser “decisivos” en la política catalana y que el independentismo no sumara. “Ahora aspiramos a más, a ser un proyecto que pueda competir por la victoria”, señaló antes de apuntar al triunfo de Ciudadanos en 2017.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2024
PTR/gja