Cultura

Ferrán Alberich Rodríguez logra el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este miércoles la concesión del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual 2022 a Ferrán Alberich Rodríguez, por “una trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación y recuperación del cine español a lo largo de los últimos cincuenta años”, y por “haber impulsado y promovido nuestro cine como patrimonio cultural y memoria viva”.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, ensalzó “su contribución a la comunicación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual ha sido fundamental, especialmente al abrir e iluminar el camino para que el cine, arte popular por antonomasia, sea aceptado y celebrado como una expresión artística, que debe ser valorada y protegida por las instituciones”.

También puso de manifiesto “su generosidad a la hora de transmitir su pasión y conocimiento a las siguientes generaciones de profesionales de los archivos fílmicos, a través de su labor y su dedicación al cine español, que le ha convertido en un referente incuestionable”.

El Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, tiene como objetivo “destacar la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado iniciativas y proyectos destacables de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual a lo largo de 2021, o con una trayectoria relevante en el mismo campo”.

Ferrán Alberich Rodríguez (Sabadell, Barcelona, 1947) abandonó la carrera de matemáticas para dedicarse a la crítica cinematográfica, a la programación en el incipiente cine club Sabadell y a rodar su primer y único cortometraje.

Desde entonces, su trayectoria ha giro en torno al cine en todos sus ámbitos, destacando por su trabajo en el campo de la recuperación, la restauración y la difusión del patrimonio cinematográfico español, especialmente desde 1972, cuando se vinculó a instituciones como Filmoteca Española y Filmoteca de Catalunya.

Ha impulsado la recuperación de importantes fondos, como el del director Ignasi F. Iquino (1910-1994) o el legado del cine de la Guerra Civil. También propuso estudios sistemáticos de la colección fílmica de Filmoteca Española y fue artífice de la restauración de títulos fundamentales del cine español, como ‘Vida en sombras’ (Llorenç Llobet-Gràcia, 1948-1950), ‘Sierra de Teruel’ (André Malroux, 1938-1939), ‘Raza/Espíritu de una raza’ (José Luis Sáez de Heredia, 1941/1950), ‘La Verbena de la Paloma’ (Benito Perojo, 1935), ‘Los jueves, milagro’ (Luis García Berlanga, 1957) o ‘Un perro andaluz’ (Luis Buñuel y Salvador Dalí, 1929).

Entre 2004 y 2006, escribió junto al director Carlos Benpar ‘Cineastas contra Magnates’ y ‘Cineastas en Acción’, que se alzaron con el Goya al mejor documental en 2005 y 2006, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
MST/gja