Infraestructuras

Ferrovial anuncia la apertura del túnel de Silvertown en Londres

- La infraestructura ha costado más de 1.160 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Ferrovial anunció este martes que el túnel de Silvertown, un proyecto emblemático diseñado y construido por el consorcio Riverlinx -en el que participa la compañía- que cruza el río Támesis por el este de Londres y para el cual se han invertido 1.000 millones de libras (1.168 millones de euros).

Este proyecto, encargado en noviembre de 2019 por Transport for London, tiene una vigencia e de 25 años. La UTE Riverlinx CJV, formada por Ferrovial (a través de su división de Construcción), BAM y SK ecoplant, ha sido la responsable del diseño y la construcción.

La experiencia internacional y el liderazgo en el mercado de cada socio, junto con el modelo de colaboración público-privada y un equipo integrado, han permitido que el proyecto se entregue según lo previsto, incorporando una ingeniería pionera y una calidad excepcional, a pesar de acontecimientos mundiales como la pandemia de covid, el 'Brexit', la hiperinflación, la escasez de materiales y mano de obra, y la guerra en Ucrania.

El túnel proporcionará un nuevo enlace vital entre la Península de Greenwich y los Royal Docks en el este de Londres, reduciendo la congestión y mejorando la conectividad tanto para los residentes como para las empresas. El éxito del proyecto del túnel de Silvertown pone de relieve las ventajas del modelo de colaboración público-privada, que combina la supervisión del sector público con la eficiencia y la experiencia del sector privado.

Este enfoque colaborativo garantiza que los proyectos se entreguen dentro del plazo y el presupuesto previstos, así como con los más altos estándares de calidad y seguridad. La amplia experiencia de Ferrovial en este tipo de proyectos ha sido fundamental para lograr estos resultados, demostrando el valor de este modelo en la resolución de desafíos complejos en infraestructuras.

La construcción del túnel de Silvertown ha estado marcada por numerosas innovaciones e hitos de ingeniería, tales como el uso de la tuneladora de mayor diámetro jamás utilizada en Reino Unido y avances pioneros a nivel mundial para este tamaño de máquina, como los innovadores sistemas Pressure Ring Launch (PRL) y Floating Rotation (FR).

Durante la construcción, se transportaron 1.870.477 toneladas de residuos y materiales con origen y destino en este punto, utilizando el río en lugar de las carreteras, lo que equivale al 71,4% del transporte. Además, se evitaron 125.000 desplazamientos de vehículos pesados por una de las carreteras de mayor polución y congestión de Londres en las horas punta del día.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2025
ALC/clc