Cultura

El Festival de Cine de Locarno promocionará el cine español emergente

- El certamen seleccionará seis películas en fase de postproducción

Madrid
SERVIMEDIA

El Festival de Cine de Locarno, que se celebrará en la ciudad suiza homónima entre el 7 y el 17 de agosto, tendrá al cine español emergente como el país protagonista de la sección ‘First Look’ en el marco de la cual el certamen seleccionará seis películas en fase de postproducción para su promoción internacional.

Según informó Cultura, los proyectos españoles será presentados por sus productores durante Locarno Pro entre el 9 y el 11 de agosto ante una audiencia de profesionales de la industria audiovisual internacional, como agentes de ventas, compradores, programadores de festivales y representantes de fondos de postproducción. Los trabajos también podrán promocionarse en la plataforma digital del festival, reservada a los profesionales acreditados de la industria.

La invitación a España de ‘First Look’ reconoce el protagonismo adquirido por el cine español en las últimas ediciones del festival suizo, uno de los más importantes del mundo.

En ese sentido, el director de Locarno Pro, Markus Duffner, expuso que “esta iniciativa es parte integral de nuestra misión de apoyar la finalización y el lanzamiento de las carreras internacionales de las próximas películas y continuar nuestra colaboración duradera con el ICAA (por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) para ayudar a las futuras productoras españolas a crear su carrera internacional”.

A su vez, el director del ICAA, Ignasi Camós, subrayó la apuesta del Ministerio de Cultura por el cine de autor a través de las ayudas selectivas, su presencia en festivales y el apoyo a “una red de profesionales que hacen un cine diverso en términos de género, miradas y narrativas”; mientras que la directora de Industrias Creativas de Icex, Carmen Jordán, expuso que Locarno “se ha convertido en un punto de encuentro clave, reuniendo cada año proyectos de cineastas emergentes que luego recorrerán los festivales internacionales más importantes”.

Los productores podrán presentas su solicitud hasta el próximo 19 de abril. Para ello, deberán proporcionar un montaje preliminar de un mínimo de 60 minutos en cualquier etapa del proceso de postproducción que no disponga de un agente de ventas internacional asignado y cuya productora principal no esté radicada en España.

Un jurado compuesto por directores y comisarios de festivales internacionales otorgará varios premios, como el Premio Antaviana First Look, que cubre servicios de postproducción de hasta 50.000 euros; un premio de la empresa de postproducción Laserfilm Cine y Vídeo valorado en 5.000 euros, que podrá gastarse en subtítulos, audiodescripciones, ‘spotting list’, transcripciones o un DCP; y el Premio Music Library & SFX/Acorde, dotado con 45.000 euros, consistente en servicios de supervisión musical en los laboratorios de Music Library & SFX.

Por su parte, la revista ‘Le Film Français’ ofrecerá un premio valorado en 5.600 euros en espacios publicitarios y Jacuzzi Smith seleccionará un proyecto para ganar el diseño de un cartel internacional por un valor de 10.000 euros.

La relación de títulos que participarán en el festival se anunciará en julio y los ganadores se anunciarán durante la ceremonia de entrega de premios Locarno Pro el 11 de agosto.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
MST/clc