Cultura

El festival ‘Madrid en Iberoamérica’ "refuerza los vínculos" entre la cultura madrileña y la iberoamericana

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), junto con el Ayuntamiento de Madrid, presentaron este viernes el festival internacional ‘Madrid en Iberoamérica’ que "pretende reforzar los vínculos a uno y otro lado del Atlántico” y mostrará la cultura de Madrid en las calles de cuatro ciudades iberoamericanas: Santa Tecla (El Salvador), Cali (Colombia), Arequipa (Perú) y Córdoba (Argentina), del 24 de marzo al 2 de abril.

Este festival se propone “posicionar a la ciudad de Madrid como referente iberoamericano en materia de cooperación para el desarrollo local", como apuntó la Organización de Estados Iberoamericanos en un comunicado.

Las cuatro ciudades seleccionadas serán escenario de exposiciones artísticas, actividades académicas, conversatorios y espectáculos culturales gratuitos relacionados con la capital española y su conexión con Iberoamérica.

Además, se podrá visitar la exposición ‘Madrid, espacio y tiempo abierto’ del fotógrafo madrileño José Manuel Ballester (Premio Nacional de Fotografía 2010 del Ministerio de Cultura de España) que cuenta con una muestra audiovisual que busca fomentar "valores como la diversidad cultural y la ciudadanía global”, subrayó la Organización, y que podrá ser visitada gratuitamente en las cuatro ciudades.

Por último, se impartirán unas jornadas sobre industrias culturales y creativas bajo el título ‘Madrid, capital y motor cultural en Iberoamérica’ en las que se debatirá sobre cómo las políticas públicas desarrolladas en la capital española se pueden aplicar a los contextos locales para fomentar este importante sector.

Por su parte, los foros ‘Acoge Madrid’ serán espacios donde artistas, creadores y emprendedores culturales procedentes de cada ciudad compartirán sus experiencias de vida y sus vínculos con Madrid.

Cabe destacar que el festival contará con la colaboración de la Alcaldía de Cali, la embajada de España en Colombia, el Instituto Popular de Cultura de Cali, el Instituto de Cultura Contemporánea de Córdoba, el espacio cultural ‘220 Cultura Contemporánea’ Ciudad de Córdoba, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2023
AOA/gja