Alimentación

FIAB alerta del retraso de las ayudas del Perte alimentario por el adelanto electoral

- La industria pide unir Agricultura y Medio Ambiente en un sólo ministerio

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) alertó este jueves de que observa con “preocupación” que puedan quedar “postergadas” por las elecciones generales las ayudas a las empresas del Perte alimentario y subrayó que han quedado pendientes normas “importantes” para el sector como la Ley contra el desperdicio alimentario o la Ley de morosidad.

Es la posición de la patronal que agrupa a la industria de alimentación y bebidas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

FIAB trasladó a las principales formaciones políticas sus prioridades con el objetivo de “fortalecer la competitividad del sector y contribuir al desarrollo social y económico de España, creando riqueza y empleo de calidad”.

Además, para la Federación es “imperativo” un “escenario fiscal adaptado al momento actual”, con bajada del IVA a un mayor número de alimentos y bebidas, seguridad jurídica y unidad de mercado que evite “el elevado número de iniciativas legislativas europeas, nacionales y autonómicas que limitan la actividad del sector”.

Sobre esta cuestión, señaló que, en ocasiones, las competencias sobre una misma materia están “tan repartidas entre tantos y diversos organismos que es difícil lograr una actuación coordinada”.

Además, la industria reclamó “fortalecer” al Ministerio de Agricultura, devolver las competencias del Ministerio de Consumo a una dirección general en otro ministerio; así como volver a unir Agricultura y Medio Ambiente. También pidió que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición adquiera el rango de dirección general.

Entre las prioridades de FIAB también está la reforma de algún artículo de la Ley de la Cadena Alimentaria, como el relativo al Coste Efectivo del Productor y que se modifique la norma sobre los pesos y dimensiones máximos de los vehículos pesados utilizados en el transporte nacional, ahora limitado a 40 toneladas.

La industria trasladó también a las formaciones políticas que, para hacer una transición a un modelo energético y de producción más sostenible, es “necesario abordar políticas públicas con estrategias a largo plazo y con un mayor protagonismo de la innovación”.

En cuanto a la economía circular, FIAB pidió que la legislación “permita el intercambio de recursos como los subproductos o la reutilización de aguas regeneradas” para hacer más eficiente su uso. También consideró necesario que “se establezcan políticas hídricas y que el sector reciba un tratamiento especial en circunstancias como las actuales para que se le asegure un acceso preferente al agua y poder garantizar así un suministro estable y seguro”.

Por otro lado, demandó la apuesta por políticas que, “desde la colaboración público-privada y con base científica, contribuyan a estilos de vida más saludables” y el refuerzo de la coordinación de las distintas administraciones y el diálogo con el sector.

En este sentido, apuntó que debe haber una “apuesta decidida” por mantener unos “elevados estándares de seguridad alimentaria”, buscando “coherencia entre objetivos de seguridad y de sostenibilidad, asegurando un marco regulatorio que sea previsible, estable y equitativo, y evitando medidas que estigmaticen ingredientes, productos o procesos”.

Asimismo, los representantes del sector explicaron que es “necesario exigir el máximo rigor y seriedad y pedir a las autoridades que desarrollen acciones para promover la información veraz, científica y contrastada sobre alimentación, nutrición y salud”, y que se desarrollen políticas y campañas de comunicación para mejorar el conocimiento entre la ciudadanía de la industria.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2023
JMS/gja