Inclusión

Fiapas celebra el “indiscutible” avance del implante coclear para las personas con sorderas profundas

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) celebró el “indiscutible” avance que significa el implante coclear para el tratamiento de las personas con sorderas profundas, y en algunos casos severas. En el marco del Día Internacional del Implante Coclear que se celebra este viernes.

Este año se cumplen 65 años desde la realización del primer implante coclear en el mundo. El implante coclear es reconocido por la comunidad científica como uno de los avances “históricos” del siglo pasado, que ha cambiado la vida a más de medio millón de personas en el mundo, de las cuales aproximadamente 18.000 viven en España.

Fiapas señaló que la implantación coclear proporciona un significativo impacto y retorno positivo tanto a nivel personal como social, ya que permite la inclusión de las personas con sorderas profundas.

Según datos del 'Estudio Sociológico' más reciente sobre población con sordera en España llevado a cabo sobre una muestra del Movimiento Asociativo de Familias Fiapas, en el grupo de menores de seis años (un total de 230 casos): el 50% de esta muestra era usuario de implante coclear; el 86% del grupo comunicaba en lengua oral y, a partir de los 4 años de edad, este porcentaje se elevaba hasta el 91%. Y, a partir de los 7-11 años, al 95%.

Explica Fiapas que estos datos dejan entrever diferencias significativas en el futuro de estos menores de 6 años, pues la edad media de diagnóstico se sitúa en los 6 meses de vida, el grupo de implantados es más numeroso y han iniciado la intervención logopédica antes.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2022
MPB/gja