Ultras en el fútbol

Fichan como "radicales y violentos" a dos grupos de seguidores del Betis y a uno del Mallorca

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Antiviolencia acordó este martes catalogar como "radicales y violentos" a dos grupos de aficionados del Betis y a otro del Mallorca por participar en reiterados incidentes violentos y contra el orden público.

Según informó el Ministerio del Interior, los grupos a los que afecta esta decisión son United Family y Supporters Gol Sur, del Betis, y Supporters Mallorca, de este club balear.

La decisión se produjo tras constatarse la participación de estos colectivos en hechos contrarios a la Ley 19/2007, que persigue la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

La medida se adoptó tras analizar el informe de la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional, que indica que estos grupos han participado en hechos violentos o contrarios a la ley, por lo que los clubes afectados no pueden mostrarles apoyo.

Esto motivó la decisión tomada este martes por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. De la decisión se dará traslado al Real Betis Balompié y al RCD Mallorca, a los que se recordará que no pueden mostrar apoyo público a estos grupos de aficionados.

VARIAS SANCIONES

Además, la Comisión propuso sendas multas de 4.000 euros al Osasuna y al Burgos CF por permitir que aficionados obstruyeran vías de evacuación.

También se propuso sancionar con prohibición de acceso a estadios a dos aficionados, uno por realizar saludos nazis y otro por proferir insultos racistas.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2023
NBC/pai