Cumbre del Clima

La ‘fiebre’ por el gas amenaza el límite de calentamiento de 1,5 grados fijado en el Acuerdo de París

- El gas fósil es la causa de la crisis energética, no la solución, según Climate Action Tracker

Madrid Sharm el Sheij (Egipto)
SERVIMEDIA

La carrera mundial por el gas fósil amenaza el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados con respecto a la era preindustrial para evitar los peores impactos climáticos.

De hecho, el mundo se ha extralimitado en su intento de responder a la actual crisis energética derivada de la invasión rusa en Ucrania, hasta el punto de que las emisiones de la nueva capacidad de gas podrían hacer peligrar este objetivo climático.

Así se desprende de un nuevo análisis de Climate Action Tracker, una organización científica independiente que examina las políticas climáticas de países que abarcan el 85% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El análisis, dado a conocer este jueves coincidiendo con la 27ª Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto), conocida como COP27, calcula las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de todos los proyectos de producción de gas natural licuado (GNL) en construcción, aprobados y propuestos entre 2021 y 2050.

Así, señala que la ‘fiebre del oro’ por el gas se traduce en que esas emisiones podrían sumar alrededor de un 10% del presupuesto global de carbono para un calentamiento planetario de 1,5 grados a mediados de este siglo.

La crisis energética provocada por la invasión rusa en Ucrania ha provocado que los gobiernos luchen por reforzar la seguridad energética. Sin embargo, en muchos casos están redoblando la apuesta por los combustibles fósiles, que están en epicentro de la crisis climática, lo que deja la acción climática fuera de la agenda política, a pesar de que las energías renovables, la eficiencia y la electrificación son las opciones más baratas, rápidas y seguras.

“En todo el mundo, la industria del petróleo y el gas está impulsando el gas fósil como la ruta de salida de la crisis”, indica Climate Action Tracker.

MÁS EMISIONES

La capacidad de GNL que se encuentra actualmente en construcción, junto con los planes de expansión, podría aumentar las emisiones en más de 1,9 gigatoneladas de CO2 equivalente por año en 2030 por encima de los niveles de emisión consistentes con un escenario de neutralidad climática a mediados de este siglo.

Entre 2020 y 2050, las emisiones acumuladas de GNL podrían ser más de 40 gigatoneladas más altas, lo que equivale a alrededor de un 10% del presupuesto de carbono para un calentamiento planetario de 1,5 grados a mediados de este siglo.

En 2030, el exceso de oferta de gas natural licuado podría alcanzar las 500 megatoneladas de GNL, equivalente a casi cinco veces las importaciones de gas ruso de la UE en 2021 y el doble de las exportaciones mundiales totales de Rusia.

Este exceso de oferta de gas fósil podría conducir a un exceso de emisiones de poco menos de dos gigatoneladas de CO2 anuales en 2030, muy por encima de los niveles de emisión compatibles con el escenario de cero emisiones netas para 2050 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El análisis subraya que el uso mundial del gas para 2030 debe estar al menos un 30% por debajo de los niveles de 2021, con un descenso un 45% más rápido de lo estimado hace un año coincidiendo con la Cumbre del Clima de Glasgow (Reino Unido).

“La crisis energética se ha apoderado de la crisis climática y nuestro análisis muestra que el GNL propuesto, aprobado y en construcción supera con creces lo que se necesita para reemplazar el gas ruso”, resumió Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics, organización socia de Climate Action Tracker.

Hare añadió al respecto: “Estamos siendo testigos de un gran impulso para expandir la producción de GNL de gas fósil y la capacidad de importación en todo el mundo, en Europa, África, América del Norte, Asia y Australia, lo que podría causar que las emisiones globales superen niveles peligrosos. Aumentar nuestra dependencia del gas fósil no puede ser la solución a las crisis climática y energética de hoy en día en ningún lugar”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2022
MGR/gja