FILESA. EL FISCAL DEL TC PIDE QUE SALA SEA EXCARCELADO Y QUE SE MANTENGA LA PRISION PARA NAVARRO
- Basa su decisión en la diferencia en las penas impuestas a ambos ex responsables de Filesa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal del Tribunal Constitucional se mostró hoy favorable al inmediato excarcelamiento del ex senador del PSOE Josép María Sala, condenado por el Supremo a 3 años de cárcel por sus responsabilidades en el "caso Filesa", mientras negó esta posibilidad al ex diputado del mismo partido Carlos Navarro, condenado a 11 años de prisión.
Fuentes de la Fiscalía informaron hoyde la presentación de sendos dictámenes del ministerio público en los que se contesta a la solicitud de estos dos condenados por el "caso Filesa". Ambos habían solicitado al Constitucional que suspendiera la ejecución de sus respectivas condenas hasta que este órgano decidiera sobre los recursos de amparo presentados.
La fiscalía,, que ha tenido en cuenta la naturaleza y duración de las penas privativas de libertad impuestas, ha informado favorablemente respecto a la suspensión solicitada por Sala y l improcedencia de la solicitud de Navarro.
La decisión del fiscal se basa en que, dada la condena impuesta a Sala (3 años de prisión), éste podría abandonar la cárcel antes de que el Tribunal Constitucional decidiera sobre su recurso de amparo, lo que causa un grave perjuicio al reo.
Por ello se decide su excarcelación, mientras que en el caso de Navarro, condenado a 11 años de prisión, no concurre esta posibilidad y en caso de que el Constitucional decida suspender la ejecución de su sentencia, proximadamente dentro de un año, aún se habrá evitado algunos años más de prisión.
Finalmente, en los dictámenes emitidos por el fiscal se subraya que se ha analizado en profundidad la doctrina que el Tribunal Constitucional ha venido manteniendo en materia de suspensión de ejecución de resoluciones impugnadas para llegar a la decisión hecha pública hoy.
Ahora, tras la aceptación a trámite del recurso por parte del Tribunal Constitucional (TC) y con el informe de la fiscalía, será el Pleno de la ección Cuarta del TC quien decida si suspende o no el cumplimiento inmediato de la sentencia para Josep María Sala.
El Pleno está formado por seis magistrados y presidido por el vicepresidente del Constitucional, José Gabaldón.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1997
C