"AL FILO DE LO IMPOSIBLE" DICE QUE CON EL EVEREST CORONAN UN SUEÑO Y HACEN HISTORIA

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo del programa de Televisión Española "Al filo de lo imposible", que en la madrugada del pasado miércoles alcanzó la cumbre del Everest por su cara norte y sin oxígeno complementario, manifestó hoy que la experiencia ha sido muy dura, pero que han realizado un sueño y harán historia.

El director de RTVE, Javier González Ferrari, apostó en todo momento porel equipo del programa y le dio una segunda oportunidad tras el intento fallido de coronar la montaña el año pasado. Momentos antes de conectar por videoconferencia con los integrantes del equipo, que todavía se encuentran en el campamento base, González Ferrari aseguró este mediodía, en rueda de prensa, que se siente muy orgulloso de ellos.

Por su parte, Sebastián Alvaro, director del programa, se mostró muy satisfecho de la hazaña y quiso agradecer tanto a TVE como a Retevisión el empeño y la confiaza depositados en los alpinistas.

Señaló, además, que "el año pasado no pudo ser, pero yo estaba seguro de que con las personas que componen mi equipo se puede llegar al fin del mundo", y aclaró que la expedición tenía que conseguir un doble reto, el deportivo y el tecnológico. "Nuestro objetivo era doble: el deportivo, alcanzar la cima, y el tecnológico, retransmitir la evolución de la hazaña en todo momento a través de imágenes y por Internet", dijo.

Juan Oiarzábal, alpinista que junto a Juan Vllejo logró llegar a la cumbre, expresó su alegría por el éxito alcanzado y explicó que, aunque se temió por su vida, sólo fue un malentendido. "No me estaba muriendo. Sólo había perdido la visión durante dos horas. La distancia y un error de coordinación puede que fuesen las causas de que en el campamento base creyeran que tenía un edema cerebral. Por eso temían por mi vida", indicó.

Juan Vallejo tuvo palabras de solidaridad para los integrantes del equipo que no alcanzaron la cumbre de la montaña e nsistió en que "las condiciones de ascenso fueron muy duras". "Tres de mis compañeros tuvieron que abandonar" precisó. "Yo estoy alegre por haber alcanzado la cima, pero fue cuestión de suerte, no porque fuera mejor que mis compañeros".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2001
P