Tiempo

Fin de semana casi primaveral con sol y temperaturas al alza

- Más de 20 grados en el Mediterráneo, el sur peninsular y Canarias

- Lluvias sin importancia en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este fin de semana será casi primaveral en muchas zonas de España, con temperaturas más altas de lo normal para la época del año en casi todo el país; más de 20 grados en el Mediterráneo, el sur peninsular y Canarias; muchas horas de sol en amplios lugares y lluvias débiles en el Cantábrico, el alto Ebro, Pirineos y Galicia.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales peninsulares más calurosas serán Murcia (23 grados) y Almería (21) este viernes; Murcia (23) y Huelva (22) el sábado, y Murcia (22) y Girona, Huelva, Ourense, Pontevedra, Sevilla y Tarragona (21) el domingo).

En Canarias, los termómetros reflejarán valores suaves, con temperaturas máximas de 22 a 25 grados en las capitales del archipiélago.

“Las altas presiones ganan protagonismo con un anticiclón centrado sobre Madeira”, indicó Cayetano Torres, portavoz de la Aemet, quien añadió que ese anticiclón llevará “tiempo estable” a la mayor parte de España.

VIERNES

Las temperaturas bajarán este viernes en muchas zonas, con lo que los termómetros marcarán menos de 15 grados en media España, y la lluvia aparecerá en el nordeste peninsular.

Los termómetros marcarán valores más bajos que este jueves en la mayor parte del país y el descenso será notable en zonas del centro norte peninsular, interiores del sureste y montañas del nordeste.

Hará más frío en Segovia (11 grados), Ávila y Vitoria (12), y Burgos, Lleida, Palencia, Pamplona, Salamanca y Valladolid (13), y más calor en Murcia (23), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22), y Alicante, Girona, Málaga y Sevilla (20).

Por otro lado, un frente acabará de recorrer la península y Baleares dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y lluvias débiles en el tercio nordeste peninsular, más abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos.

“Esperamos algún chubasco ocasional en Baleares y litorales de Galicia y Cantábrico. Con el transcurso del día, la nubosidad irá desapareciendo, predominando los intervalos nubosos y remitiendo las precipitaciones, menos en Galicia y la mitad sur del Levante peninsular, donde se podrían dar por la tarde de forma dispersa”, subrayó Torres.

SÁBADO

Este sábado se impondrá “el tiempo anticiclónico con ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país”, según Torres.

El cielo estará despejado en muchas zonas de España, con pocas excepciones. No obstante, el día comenzará con nubes y alguna lluvia dispersa en el Cantábrico oriental, Pirineos, este de Cataluña y Baleares, y podría nevar en la cordillera pirenaica por encima de 1.200 a 1.600 metros.

Asimismo, el acercamiento de un frente llevará nubes a Galicia, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el oeste de esa comunidad.

También se espera nubosidad baja matinal en la Meseta Norte, el Estrecho, y de forma dispersa, en puntos del sureste peninsular, el valle del Guadiana, las depresiones del nordeste y la Meseta Sur.

Canarias tendrá intervalos de nubes bajas en el norte y cielos soleados en el sur. Y son probables algunas nieblas matinales en puntos de la Meseta Norte, el alto Ebro y el valle del Guadiana.

Las temperaturas diurnas subirán en casi toda la península y Canarias, y bajarán solo en el sureste peninsular y Baleares. Hará más calor en Murcia (23); Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22), y Sevilla (21). En cambio, refrescará en Pamplona, Segovia y Vitoria (13), y Ávila, Burgos, Lleida, Palencia, San Sebastián y Soria (14).

DOMINGO

En cuanto a este domingo, un frente barrerá el extremo norte peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso, y lluvias desplazándose de oeste a este que afectarán al norte de Galicia, la vertiente cantábrica, el alto Ebro y el Pirineo occidental. Podría nevar en el área pirenaica por encima de 1.600 a 2.000 metros.

El sol brillará en el resto del país con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. Asimismo, se esperan intervalos dispersos de nubosidad baja matinal en áreas del sureste peninsular, la Meseta Norte, el Cantábrico oriental y, de forma más persistente, el Estrecho, la zona de Alborán y el norte de Canarias.

Hay probabilidad de brumas y nieblas matinales en Galicia, el alto Ebro y la Meseta Norte, y no se descartan en valles de la Meseta Sur, depresiones del nordeste y montañas del extremo norte. Y se prevé la intrusión de calima en Canarias.

Las temperaturas máximas subirán en casi toda la península y Baleares, y bajarán en el litoral mediterráneo andaluz, Asturias y Galicia. Las Palmas de Gran Canaria (25), Santa Cruz de Tenerife (23) y Murcia (22) se convertirán en las capitales más calurosas, como Huesca y Segovia (14), y Ávila, Lleida y Valladolid (15) en las más frescas.

PRÓXIMA SEMANA

El tiempo estable seguirá en la primera mitad de la próxima semana, con lluvias limitadas a Balearse, el Cantábrico y Pirineos, en esta última zona con posibilidad de nieve.

Sin embargo, a partir del jueves se espera un cambio de tiempo con frentes atlánticos dejando precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte peninsular, áreas del sureste y Baleares. Las lluvias serían más abundantes en el Cantábrico, y nevaría en áreas de montaña, sin descartar algún copo de nieve en cotas bajas.

Las temperaturas tenderán a descender durante la próxima semana, con heladas de madrugada al principio limitadas a zonas de montaña del centro y norte peninsular, y que ganarían terreno e intensidad en la mitad norte y el tercio este.

Canarias tendrá alisios, oscilaciones térmicas y calima al inicio de la semana, en tanto que durante el fin de semana arreciarán los vientos, aumentará la nubosidad, aparecerán lluvias y descenderán las temperaturas.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
MGR/gja

Palabras clave