Tiempo

Fin de semana electoral con chaparrones y frío de abril

- Paraguas sobre todo el sábado en el sur y el oeste, y el domingo en la Comunidad Valenciana y Galicia

- Ambiente más cálido de lo normal solo en el tercio norte

- Cinco a 10 grados menos de lo habitual en la mitad sur peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

Este último fin de semana de mayo, en el que se celebrarán este domingo elecciones municipales y autonómicas, será tormentoso en la mayor parte de España y con temperaturas más propias de abril en todo el país salvo en el tercio norte, donde se espera el ambiente más cálido.

“Tenemos por delante unos cuantos días con tiempo inestable en la mayor parte de la península y Baleares, con chubascos que localmente podrían ser fuertes y estar acompañados de tormenta y de granizo. Todo esto con unas temperaturas en general bajas para la época del año, salvo en el extremo norte: allí serán más altas de lo normal”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este viernes lloverá más en la Comunidad de Madrid, el sur de Castilla y León, y zonas entre Extremadura y Castilla-La Mancha. El sábado será más necesario el paraguas en los tercios sur y oeste de la península, y el domingo resultará más lluvioso en la Comunidad Valenciana y el interior de Galicia.

Las capitales más calurosas este viernes serán Córdoba, Ourense, Pontevedra y Sevilla (28) grados, así como Zaragoza el sábado (31) y Logroño y Zaragoza el domingo (30).

En cambio, hará más frío el viernes en Ávila (17), el sábado en Ciudad Real y Jaén (18), y el domingo en Ávila y Cuenca (18).

En general, los termómetros marcarán valores más propios de abril en Albacete (19 grados el día más fresco del fin de semana, concretamente el domingo), Badajoz (23), Cáceres (20), Córdoba (23), Ciudad Real (18), Cuenca (18), Granada (20), Jaén (18), Madrid (20), Murcia (25), Sevilla (24), Toledo (21) y Valencia (21).

Por el contrario, aparecerá el calor de junio en Burgos (25), Ourense (29), Pontevedra (27) y Zaragoza (31), e incluso de agosto en Bilbao (28), Logroño (30), Pamplona (29), San Sebastián (24) y Vitoria (27).

VIERNES

Este viernes habrá chubascos prácticamente generalizados en la península, especialmente en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde se esperan lluvias fuertes que podrían superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora o 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

SÁBADO

Este sábado seguirá la influencia de las bajas presiones situadas al oeste de Portugal. De nuevo, será una jornada con chubascos acompañados de tormentas que podrán producirse en la mayor parte del país, excepto en el nordeste, pues es poco probable que llueva en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra, así como en Baleares.

Por el contrario, los chaparrones más intensos se esperan en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Galicia.

Las temperaturas bajarán en el tercio sur y subirán en la mitad norte. Bilbao, Girona, Lleida, Logroño, Pamplona y Zaragoza rondarán los 30 grados, mientras que en Murcia o Sevilla apenas alcanzarán los 25. “Serán, por tanto, temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el extremo norte, y entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año en buena parte de la mitad sur”, indicó Del Campo.

DOMINGO

Este domingo electoral traerá tiempo inestable, con lluvias y chubascos tormentosos repartidos por amplias zonas del país. Los más intensos probablemente se produzcan en el sur de Galicia, el extremo occidental de Castilla y León, y el sur de la Comunidad Valenciana. Donde menos probabilidad hay de que aparezcan será en el litoral del Cantábrico, el valle del Ebro, el este de Cataluña y el extremo sur peninsular.

Las temperaturas bajarán ligeramente en la zona centro y se mantendrán sin grandes cambios en el resto. “Por lo tanto, jornada de nuevo calurosa para la época en el tercio norte, donde se podrán superar los 27 grados en Pamplona, Logroño, Zaragoza o Lleida, y más fresca en el centro y en el sur, pues Madrid, por ejemplo, a duras penas pasará de los 20 grados, Sevilla se quedará en unos 23 y Granada en 24 grados”, recalcó Del Campo.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, la próxima semana comenzará con un tiempo similar, es decir, inestabilidad atmosférica que favorecerá la aparición de chubascos en amplias zonas de la península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en las mitades norte y este. Quedará algo más al margen el suroeste de la península, es decir, Extremadura y Andalucía occidental.

Las temperaturas tenderán a subir, aunque continuará una tónica similar a la del fin de semana, esto es, ambiente cálido para la época del tercio norte y más fresco en la zona centro y mitad sur. Tan solo se superarán los 25 grados en la depresión del Ebro, puntos del Cantábrico y de Cataluña, valles del Guadiana y del Guadalquivir, y el extremo sureste.

“Esta situación podría prolongarse durante la segunda mitad de la semana, con tiempo en general inestable y ambiente fresco. Parece que de momento el verano no va a arrancar con tiempo caluroso y seco”, indicó Del Campo.

CANARIAS

Respecto a Canarias, durante los próximos días se espera un régimen de brisas y vientos flojos en general, lo que favorecerá la formación de nubes de evolución con posibles chubascos sobre todo en el interior de las islas de mayor relieve. Las precipitaciones serán más intensas a partir del mediodía.

Las temperaturas no cambiarán demasiado en el archipiélago, con valores cercanos a los 25 grados a primeras horas de la tarde.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2023
MGR/gja