Tiempo

Fin de semana invernal con lluvia, nieve a 600 metros rachas de 90 km/h y olas de siete metros

- Debido a una borrasca atlántica en el golfo de Vizcaya

- Menos de 10 grados en Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

Una borrasca atlántica llevará este fin de semana un tiempo desapacible e invernal a muchas zonas de España, con lluvias generalizadas; nieve no solo en las montañas, sino también a cotas bajas de unos 600 metros; rachas fuertes de 90 km/h y olas de cerca de siete metros en Galicia.

“El tiempo de este fin de semana estará marcado por la presencia de una borrasca, que va a dar lugar a un episodio de tiempo adverso, con lluvia, nieve, viento y temporal marítimo en nuestro país”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo subrayó que “las precipitaciones van a ser generalizadas y abundantes”. “La nieve va a hacer acto de presencia no solo en zonas de montaña, sino también en áreas más bajas y, aunque el viento no será el factor más adverso, también va a provocar mal estado de la mar y va a soplar con intensidad, incrementando la sensación de tiempo desapacible”.

“Todo esto, acompañado de una bajada de las temperaturas que va a dejar un ambiente frío para la época del año, especialmente en las temperaturas diurnas, que, en muchos puntos del interior peninsular estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año”, resumió.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más frías durante el día serán Ávila, Burgos y León este viernes (8 grados); Ávila el sábado (6) y Ávila, Segovia y Soria el domingo (9). En general, muchas zonas de Castilla y León estarán por debajo de los 10 grados.

En cambio, hará más calor en la península este viernes en Murcia (21), el sábado en Murcia (20) y el domingo en Castellón de la Plana y Murcia (21). Las capitales canarias -Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife- llegarán a entre 21 y 24 grados.

VIERNES

Lo más destacable de este viernes serán las lluvias generalizadas, más abundantes en el oeste y centro de la península, así como en puntos de Aragón y de Cataluña. No afectarán al extremo sureste y se esperan precipitaciones débiles en Baleares.

Las nevadas van a ser copiosas en las montañas del norte y de la zona del centro, con acumulaciones de 10 a 20 centímetros de nieve nueva en zonas montañosas. También nevará, con menos acumulados, en áreas llanas.

La cota de nieve estará entre 700 y 1.000 metros en el norte, y de 1.000 a 1200 metros en el centro y en el sur, aunque en esta última subirá a 2.400 metros.

Las temperaturas bajarán y en amplias zonas del interior a duras penas se llegará a los 10 o 12 grados.

“Esto, junto al viento, que soplará con fuerza, incrementará la sensación de frío. Las rachas podrán superar los 70 kilómetros por hora en la Meseta Norte y serán rachas más fuertes en las montañas y en zonas costeras del norte”, añadió Del Campo.

SÁBADO

La borrasca estará este sábado situada en el golfo de Vizcaya. “Será una jornada de precipitaciones, que podrán caer en prácticamente cualquier punto de la península y Baleares”, indicó Del Campo. Con menor intensidad, lo harán en puntos del área levantina y del Cantábrico oriental.

Lloverá sobre todo en el oeste y el centro de la península, así como en Andalucía central y oriental, el este de Castilla-La Mancha, el extremo sur de Aragón y el área pirenaica.

“De nuevo, en las montañas podrán acumularse entre 10 y 20 centímetros de nieve nueva y fuera de las áreas montañosas también nevará, no tanto, pero a una cota que podrá bajar hasta unos 600 o 700 metros en el noroeste, entre 800 y 1.000 metros en el resto de la mitad norte y zona centro, y hasta unos 1.000 a 1.200 metros en la mitad sur”, apostilló Del Campo.

Las temperaturas diurnas bajarán un poco más. “Aunque las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña, será un día frío”, recalcó el portavoz de la Aemet.

Habrá rachas de viento intensas, que podrán alcanzar los 80 km/h en áreas litorales del norte y en montañas.

El oleaje en Galicia podrá alcanzar alturas superiores a los siete metros, lo que también se espera para este viernes.

DOMINGO

El domingo continuará la influencia de la borrasca, aunque se irá debilitando. Así, aparecerán lluvias generalizadas, menos abundantes que en días anteriores.

Los mayores acumulados se darán en el Cantábrico, mientras que en la zona levantina y Baleares apenas lloverá.

“Seguirá nevando en las montañas, sobre todo en las del centro y norte, con una cota de nieve que subirá desde los 900 metros al principio en la mitad norte y zona centro hasta unos 1.000 o 1.400 metros. Esa misma cota de 1.000 a 1.400 metros estará en la mitad sur, aunque allí subirá en las horas centrales del día”, indicó Del Campo.

Las temperaturas subirán claramente en buena parte del país, aunque continuará el ambiente frío para la época del año en el interior peninsular. A orillas del Mediterráneo se superarán ya los 18 o 20 grados.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, se esperan vientos de componente norte, cielos nubosos, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve, y lluvias débiles en esa zona.

Las temperaturas bajarán este viernes en el archipiélago, pero volverán a subir el sábado.

PRÓXIMA SEMANA

La próxima semana comenzará con una tendencia a la estabilización del tiempo, con menos nubes y lluvias, aunque el lunes lloverá en zonas del norte y nevará por encima de 1.000 a 1.200 metros.

El martes será una jornada más tranquila. A partir del miércoles, nuevas borrascas atlánticas llegarán a España, con lluvias abundantes en el oeste y el centro peninsular.

“Todo esto con unas temperaturas que, en general, subirán a lo largo de la semana para alcanzar primero valores normales y después, de cara al próximo fin de semana, probablemente temperaturas más altas de lo habitual para la época”, concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
MGR/pai

Palabras clave