Tiempo

Fin de semana lluvioso en la península por la borrasca Claudia antes del primer frío casi invernal

- Paraguas sobre todo en Ávila y el norte de Cáceres

MADRID
SERVIMEDIA

Este fin de semana será necesario el paraguas en amplias zonas de la España peninsular por la influencia de la borrasca Claudia, que comenzó a últimas horas del pasado lunes y cuyos efectos perdurarán hasta el próximo lunes. El primer frío casi invernal de la temporada tomará el relevo a partir del próximo martes.

“Tenemos por delante un fin de semana lluvioso en buena parte de la península, especialmente en zonas del oeste, entorno de los Pirineos y Andalucía. Las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes, y estarán acompañadas de tormenta, especialmente en el sur peninsular”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió que los vientos también serán intensos y las temperaturas en descenso.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas en la península serán Alicante y Murcia este sábado (24 grados), y Alicante, Castellón de la Plana y Murcia el domingo (24).

En Canarias, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife llegarán a entre 25 y 26 grados, la misma temperatura que Melilla.

Por el contrario, de día refrescará más este sábado en León, Segovia y Soria (13), y el domingo en León (11).

Del Campo añadió que la bajada térmica de este fin de semana continuará días después. “A partir del martes el tiempo será frío, por debajo de los valores normales para esta época del año. Habrá heladas nocturnas en el interior y temperaturas máximas que en el norte quedarán por debajo de los 10 grados. Habrá que abrigarse bien”, adelantó.

SÁBADO

Este sábado lloverá en la mayor parte de la península, salvo en puntos del Cantábrico y del Mediterráneo. Se esperan precipitaciones fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, amplias zonas de Andalucía -además, con tormenta- y el entorno del Sistema Central.

En esta última zona o entorno del Sistema Central “ya habrá llovido mucho en los días previos con lo que es previsible que los ríos bajen con mucho caudal, así que precaución”, según Del Campo.

Baleares se librará de las lluvias y nevará por encima de unos 2.000 metros.

Las temperaturas bajarán ligeramente y el ambiente resultará suave, con unos 22 grados en el Cantábrico y el Mediterráneo.

DOMINGO

Claudia irá perdiendo intensidad este domingo, si bien todavía dejará lluvias en el oeste y centro de la península. Aunque serán localmente fuertes y persistentes, resultarán menos intensas que en los días previos.

El domingo nevará por encima de 2.000 metros. Las precipitaciones escasearán más en el Cantábrico y el Mediterráneo.

Las temperaturas continuarán una línea descendente hasta llegar a valores propios para la época del año.

En cuanto a Canarias, este fin de semana se esperan intervalos nubosos, podría aparecer alguna lluvia débil en el norte de las islas más montañosas y las temperaturas apenas cambiarán.

PRÓXIMA SEMANA

La borrasca Claudia dará sus últimos coletazos el próximo lunes, cuando lloverá en Extremadura, zonas del centro peninsular y Andalucía, así como en el Cantábrico por la llegada de vientos húmedos del norte. Podría ser necesario el paraguas en Baleares. Las temperaturas seguirán a la baja.

“Será el martes cuando el tiempo cambie definitivamente. Llegarán vientos fríos del norte, desde latitudes altas, y se producirá una bajada importante de las temperaturas, que comenzará con las nocturnas. El martes habrá ya heladas de madrugada en el interior de la mitad norte y en páramos del centro”, avanzó Del Campo.

El descenso térmico continuará en los días siguientes y se extenderá a las temperaturas diurnas. “Tendremos frío durante los días centrales de la semana, con heladas de madrugada y a primeras horas de la mañana. Estas heladas podrán extenderse y e intensificarse”, apostilló Del Campo.

El ambiente también será frío a mediodía y primeras horas de la tarde, pues en amplias zonas de la mitad norte podría no pasarse de 10 grados. Solo se superarían los 18 grados en puntos del sur de Andalucía.

En cuanto a las lluvias, durante buena parte de la semana quedarían acotadas al extremo norte peninsular y Baleares.

Es posible que las heladas nocturnas persistan hasta finales de semana y que no comience a subir las temperaturas hasta el próximo fin de semana.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2025
MGR/clc/pai