Tiempo

Fin de semana con termómetros al alza tras el primer zarpazo invernal del otoño

- Las heladas nocturnas se limitarán el domingo a los Pirineos, el este de Castilla-La Mancha y zonas próximas

- La lluvia derretirá la nieve en la Cordillera Cantábrica, donde podrían crecer los ríos

MADRID
SERVIMEDIA

El primer zarpazo invernal de este otoño -iniciado a últimas horas del miércoles- se prolongará hasta mediados de este sábado, cuando la masa de aire ártico dará paso a otra más templada, de manera que subirá la cota de nieve y las temperaturas volverán a ser las normales para la época.

“Este viernes seguimos con tiempo invernal, que se traduce en nevadas en cotas bajas del norte peninsular, especialmente en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, norte y este de Castilla y León, y Pirineo aragonés. Nevadas copiosas que pueden afectar a vías de comunicación”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió que las temperaturas continuarán bajas para la época del año y la madrugada del sábado va a ser “muy fría” en buena parte del interior de la península.

Sin embargo, subrayó que el ambiente “templará algo” a partir del mediodía del sábado, con una subida “importante” de la cota de nieve. “Y apenas habrá heladas ya el lunes, día en el que puede llover en amplias zonas del territorio”, adelantó.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas en la península podrían ser Málaga este viernes (19 grados), Cádiz el sábado (19) y Alicante y Castellón de la Plana el domingo (22).

En Canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife estarán a 23 o 24 grados este viernes y el sábado, y a 26 el domingo.

En cambio, refrescará más de día en Burgos y Vitoria este viernes (4), Segovia y Teruel el sábado (6), y León y Soria el domingo (9).

De madrugada se congelarán varias capitales de provincia, sobre todo este sábado en Ávila y Palencia (-4 grados), y el domingo en Teruel (-2).

VIERNES

Este viernes se esperan precipitaciones en Baleares, las comunidades cantábricas, el norte y el este de Castilla y León, Navarra, La Rioja y los Pirineos, que podrán extenderse a zonas montañosas del centro y este de la península.

La nieve aparecerá en cotas bajas, a partir de unos 500 metros en la mitad este peninsular y de 800 metros en el oeste, y no se descarta en zonas altas de Mallorca.

“Hablamos de nevadas copiosas que afectarán a vías de comunicación importantes del tercio norte, por lo que es importante consultar el estado de las carreteras si se va a viajar”, apuntó Del Campo.

Las temperaturas bajarán y se acrecentará el ambiente frío. Amplias zonas de la mitad norte estarán por debajo de 8 a 10 grados.

SÁBADO

La madrugada y primeras horas de la mañana del sábado serán muy frías, con heladas en amplias zonas del interior. No en vano, se rondarán los -2 a -4 grados en muchos lugares.

Sin embargo, a partir del mediodía entrará una masa de aire más templada, con lo que las temperaturas subirán en la mitad norte. El repunte podría ser de 6 a 8 grados con respecto al viernes en zonas del Cantábrico.

Lloverá en Galicia, las comunidades cantábricas, Navarra y La Rioja, sin descartarlo en los Pirineos y en Castilla y León, y habrá chubascos en Baleares.

La cota de nieve será más alta. “Es probable que la nieve caída en días previos en el entorno de la Cordillera Cantábrica y zonas aledañas experimente un deshielo por la lluvia que le va a caer encima y esto puede provocar crecidas de ríos”, recalcó Del Campo.

El viento también puede ser un factor adverso, con rachas muy fuertes en el norte y este peninsular, al igual que en Baleares, aunque irá perdiendo intensidad a lo largo del día.

DOMINGO

La masa de aire templado influirá el domingo con una subida notable de las temperaturas en el norte y este de la península, de manera que las heladas de madrugada quedarán restringidas a Pirineos, el este de Castilla-La Mancha y lugares próximos.

Las temperaturas diurnas resultarán más suaves y propias de la época del año.

Lloverá en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos y Castilla y León, y no se descarta en otras zonas de la mitad norte. El ambiente estará más despejado en el sur.

PRÓXIMA SEMANA

El próximo lunes, una borrasca atlántica llevará lluvias primero a Galicia y las comunidades cantábricas, y después al resto de la península. Lloverá en buena parte del territorio, con menor intensidad y probabilidad en el área mediterránea y en Baleares.

La cota de nieve estará muy alta porque continuarán subiendo las temperaturas. Solo helará de madrugada en zonas de alta montaña y de día se superarán los 20 grados en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares.

A partir del martes podrán continuar las precipitaciones, que en días siguientes quedarían más acotadas al tercio norte y al archipiélago balear. Además, volvería un descenso térmico y de la cota de nieve, con heladas que a partir del miércoles se extenderían por amplias zonas del interior peninsular.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, habrá nubes y lluvias en las vertientes norte y este de las islas más montañosas. Las precipitaciones podrán ser persistentes en La Palma, donde serán abundantes el viernes y el sábado.

En el resto del archipiélago predominarán los cielos poco nubosos, al igual que el lunes, día en el que podrá haber calima. Las temperaturas ascenderán el domingo y el lunes, y volverán a descender el martes.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
MGR/gja

Palabras clave