Eclipse

Finaliza el eclipse de sol en España con la sombra de la Luna despidiéndose en Baleares

Madrid
SERVIMEDIA

El eclipse de Sol finalizó este miércoles en España a las 21.24 horas en Baleares después de atravesar la península de oeste a este rumbo sur, en lo que ha supuesto un fenómeno astronómico histórico que fue visible de manera total en gran parte del país y que convirtió durante unos instantes el día en noche en numerosas localidades de la mitad norte, centro y este peninsular.

El eclipse comenzó en España a las 19.30 horas por Galicia, donde la Luna empezó a cubrir progresivamente el disco solar. El primer punto destacado de la España peninsular en entrar en la fase de totalidad fue el entorno de Estaca de Bares, en el norte de A Coruña, donde la oscuridad total llegó poco después de las 20.25 horas.

A partir de ese momento, la sombra lunar avanzó rápidamente hacia el este, atravesando Asturias, Cantabria y el resto de territorios incluidos en la franja de totalidad. Entre las capitales de provincia, A Coruña fue una de las primeras en quedar completamente bajo la sombra de la Luna, mientras que ciudades como Oviedo, Santander, Burgos, Zaragoza o Palma de Mallorca también pudieron contemplar la desaparición completa del Sol durante unos segundos o minutos.

El recorrido del eclipse continuó hasta Baleares, donde se vivieron los últimos instantes de totalidad visibles desde territorio español. La despedida tuvo lugar en Formentera, donde el máximo del fenómeno se produjo en torno a las 20.33 horas, con el Sol ya muy próximo al horizonte Mediterráneo.

De este modo, la sombra de la Luna permaneció sobre España durante algo más de siete minutos, desde que alcanzó la costa gallega hasta que abandonó el archipiélago balear rumbo al Mediterráneo oriental.

Según el Instituto Geográfico Nacional, la baja altura del Sol durante buena parte del eclipse convirtió el fenómeno en una oportunidad excepcional para la observación y la fotografía astronómica, ya que permitió contemplar el astro eclipsado muy cerca del horizonte y junto a elementos destacados del paisaje.

Después de esta fase total del eclipse, el eclipse continuó siendo visible de manera parcial durante casi una hora en distintos puntos del país.

En Madrid capital, donde el eclipse se vio parcialmente, comenzó a las 19.37 horas y terminó en su fase parcial a las 21.24, mientras que la magnitud máxima se alcanzó a las 20.32 horas, con el Sol a una altura de 7,2 grados sobre el horizonte.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2026
EDU/pai