Madrid

Finaliza la rehabilitación de la parte superior del puente en la avenida Padre Huidobro (A-6) sobre la M-30

- Los trabajos continuarán hasta mediados de septiembre, como estaba previsto, en la parte inferior del tablero, por donde discurre la M-30

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de la parte superior del tablero del puente que soporta la avenida Padre Huidobro (A-6) sobre la M-30, por lo que las afecciones al tráfico en la A-6 finalizarán entre la madrugada del jueves al viernes.

Según afirmó este miércoles el Ayuntamiento de Madrid en nota de prensa, una vez concluida la fase más importante y crucial de la intervención, los trabajos en la parte inferior del tablero, que afectan a la M-30, continuarán hasta mediados de septiembre. Hasta ese momento, se mantendrá la ocupación del carril derecho de la M-30 en sentido norte y del carril anexo de salida a Dehesa de la Villa.

El tráfico se mantendrá tanto en los dos carriles restantes de la M-30 en sentido norte como en la salida de Dehesa de la Villa-A-6. En sentido sur de la M-30 no habrá ocupaciones permanentes. Finalizada la ocupación, se realizarán cortes puntuales de carril en la M-30 en horario nocturno para labores finales de acondicionamiento del tablero.

Los trabajos, ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, se pusieron en marcha después de que los servicios municipales de conservación de estructuras detectasen la existencia de problemas estructurales en el hormigón del tablero, lo que llevó a la necesidad de actuar de forma inmediata para prevenir su evolución y evitar que pudiese llegar a suponer un riesgo para los usuarios.

El puente, proyectado en 1989 y cedido por parte del Estado al Consistorio en 2004 junto a la M-30, tiene una longitud de 63,20 metros y un ancho de 35,34 m. De forma trapezoidal, la estructura se configura con una losa continua de hormigón apoyada en una única pila y en los dos estribos.

APARICIÓN DE FISURAS

La estructura presentaba una reducción de la resistencia del hormigón, lo que dio lugar a la aparición de una importante cantidad de fisuras longitudinales en la cara inferior del tablero. Por ello, ha sido necesaria su impermeabilización para evitar la entrada de agua y así detener la reacción química que degradaba el hormigón. Asimismo, el tablero presentaba deformaciones, por lo que se debía ejecutar un nuevo apoyo intermedio del puente.

Así pues, las obras de rehabilitación han comprendido la impermeabilización del tablero y sus laterales, la regeneración del hormigón, la implantación de un apoyo en el vano de mayor longitud, la instalación de un sistema de monitorización para el control de entrada en carga y la adecuación a normativa del sistema de contención de vehículos.

Las ocupaciones y fases de los trabajos, que ha contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros, fueron consensuadas entre los servicios de Obras y Movilidad del Ayuntamiento, la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2023
JSR/clc