FINALIZAN SU ENCIERRO LOS TRABAJADORES DE MINAS DE LIERES DE ASTURIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los once trabajadores de Minas de Lieres encerrados desde el pasado día 12 en un pozo de los yacimientos asturianos de Pola de Siero, finalizaron este mediodía su medida de protesta contra la política industrial del Gobierno respecto a esta explotación minera, que fue cerrada el pasado año.
Los once sindcalistas fueron recibidos en el exterior por más de mil personas, entre compañeros, familiares y amigos, así como por los líderes de Soma-UGT José Angel Fernández Villa, y de CCOO Antonio Hevia.
Estos obtuvieron ayer el compromiso del Ministerio de Industria de crear un equipo de mantenimiento del pozo formado por unos 80 trabajadores, hasta que el problema de Minas de Lieres sea abordado en la próxima negociación sobre el futuro de Hunosa.
Este acuerdo propició que los sindicalistas encerrados deusieran su actitud y abandonaran el encierro que mantenían a 600 metros de profundidad.
En un acto posterior a la salida de los sindicalistas, el líder de Soma-UGT afirmó que ese compromiso supone un gran éxito e hizo un llamamiento a los trabajadores para que "no se dejen confundir por quienes van a tratar de instrumentalizar el acuerdo", del que dijo que es fruto del combate, la lucha y la solidaridad.
El estado de salud de los trabajadores es bueno, aunque alguno presenta molestias derivadas d la humedad existente en el interior del pozo.
Las protestas de los trabajadores de este yacimiento se agravaron después de que el Ministerio de Industria decidiera cerrar estas minas,unas de las más rentables de la cuenca central.
Industria se comprometió entonces a integrar a los casi 300 trabajadores de Minas de Lieres en Hunosa, pero no a que esta empresa asumiera las explotaciones, lo que provocó que, tras una marcha de protesta realizada hace dos semanas, los sindicalistas inciasen su enciero.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1993
S