FIRMADO EL CONVENIO DE LA CONSTRUCCION, CON UNA SUBIDA SALARIAL DEL 2,3% PARA ESTE AÑO
- El acuerdo contiene una cláusula relativa a la integración social de los minusválidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Federaciones de la Construcción de CCOO y UGT han firmado con la patronal CNC el Acuerdo Sectorial Nacional de la Construcción para 1998, que fija un incremento salarial para este año dl 2,3%, algo por encima de la previsión de inflación del Gobierno (2,1%).
Este acuerdo, que afecta a 1.200.000 trabajadores de la construcción, recoge también una cláusula de revisión salarial, pero que no tendrá efecto retroactivo. Esto significa que si el IPC crece en 1998 más del 2,1% previsto, el exceso únicamente será tenido en cuenta a los efectos de la negociación salarial para 1999.
En materia de jornada laboral, según informó hoy la CNC, se mantienen para 1998 las 1.764 horas anuales de rabajo efectivo fijadas ya apra 1997.
El convenio acordado en la construcción prorroga el plazo para la conversión de contratos temporales en indefinidos, de acuerdo con lo previsto en los acuerdos sobre la reforma laboral. En concreto, se acuerda que a partir del 16 de mayo de 1998 los contratos de duración determinada o temporales, incluidos los formativos, podrán ser convertidos en indefinidos.
MINUSVALIDOS
El acuerdo alcanzado entre la CNC y los sindicatos contiene una cláusula relativa a l integración social de los minúsvalidos, con la que se pretende, según la patronal, adaptar a las especiales características del sector las modificaciones introducidas por la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del Estado para 1998.
En concreto, las partes han acordado que, teniendo en consideración que las actividades y trabajos en las obras comportan riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores, la reserva legal del 2% de puestos para minusválidos que establece la ley se realice sobre l personal adscrito a centros de trabajo permanentes.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1998
NLV