Ampliación

Educación

El Gobierno asegura que solo el 2,3% de profesores está de baja

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, aseguró este miércoles que el 2,3% del profesorado se encuentra de baja debido a la variante ómicron de la covid-19, por maternidad o cualquier otro motivo.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia aseguró que el profesorado total contratado son 741.000 personas y que de baja se encuentran unas 17.000. Estos datos contrastan con los que ayer aportó CCOO, que indican que el número de bajas que el plan de contingencia frente a la pandemia debía cubrir era cercano al 6%, por lo que el sistema educativo requeriría de la contratación de 37.000 nuevos profesores.

Alegría dijo que “la normalidad” es la pauta general "en nuestras aulas desde el pasado 10 de enero”, lo que se debe, según su opinión, a los planes de contingencia redactados en conjunto con las comunidades autónomas.

GOBIERNO DE COALICIÓN

En cuanto a la polémica protagonizada los últimos días por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el sistema ganadero en España en una entrevista en ‘The Guardian’, la ministra se remitió a las declaraciones que a este respecto había realizado anteriormente, cuando afirmó que eran “declaraciones personales de un miembro del Gobierno” y que, el Gobierno en su conjunto “apoya al sector primario en España”.

“A mí no me compete opinar sobre esta polémica sino sobre educación, centrarme en lo importante, en lo que quieren los jóvenes o en las demandas de las familias. Lo que hay que dejar claro a este respecto es que el Gobierno apoya al sector primario, que es fundamental, que apoya a ganaderos y agricultores. Creo que ya está todo dicho y creo que lo importante es que, cuando hablemos del sector primario, pongamos en valor el trabajo que hacen y el que hicieron durante los meses más difíciles de la pandemia”, concluyó la ministra.

UNIVERSIDAD

La ministra también opinó sobre la nueva EVAU que está desarrollando el Gobierno. Señaló que la nueva prueba de acceso a la universidad está desarrollándose con ayuda del Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y con el Ministerio de Universidades. “Tenemos varios borradores de la nueva ley sobre la mesa, y cuando vayamos consolidando el texto definitivo lo haremos con acuerdo de todas las partes” sentenció.

Este acuerdo permitirá que también se apruebe en próximos Consejos de Ministros, en enero o las primeras semanas de febrero, el nuevo currículo educativo que los cursos impares deberán impartir desde septiembre. Dicho currículo “de plazos inmediatos”, según la ministra, cuenta con el visto bueno de los editores de libros educativos y está trabajándose también en conjunto con las comunidades autónomas. “Es fundamental conseguir textos que aúnen opiniones y que hagan que todas las comunidades se sientan parte de algo” aseguró Alegría a este respecto.

CATALUÑA

En cuanto a la polémica acerca de la obligatoriedad de que el 25% de clases en Cataluña sean en español, sobre la que hay una sentencia firme que obliga a la Generalitat, Alegría aseguró tener claro que “las sentencias firmes se cumplen” y dijo que “es algo que debe tener claro la Generalitat de Cataluña, cualquier otra administración y que debería saber cualquier ciudadano”.

Por ello, apeló a la responsabilidad de la Generalitat de Cataluña y se mostró convencida de que esta actuará de acuerdo con la obligación de la sentencia firme. Asimismo, valoró positivamente la propuesta que hizo Pere Aragonés al respecto, en la que planteó añadir profesores de apoyo a las aulas que se vean afectadas por la sentencia. “Creo que todos los pasos que nos permitan conseguir mejor educación, más personalizada con mayor número de profesores, no seré yo quien las critique”, añadió.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2022
SDM/MPB/gja