Tribunales

El fiscal general asegura que no miente e insiste en que no presionó a Redondo para hacer un segundo informe

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, afirmó este miércoles que no miente cuando asegura que no ejerció presión alguna sobre el fiscal del Tribunal Supremo (TD), Álvaro Redondo, que sometió ayer su informe en el que negaba la existencia del delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic y que fue rechazado por la Junta de Fiscales.

Tras visitar la Fiscalía de Cataluña, García Ortiz habló con los medios de comunicación y afirmo tajante que el fiscal general “no miente” e insistió en que nunca tuvo conocimiento de que existiera un informe anterior de Redondo en el que se contemplara la existencia de indicios de terrorismo para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otra decena de personas.

El fiscal general aseguró que las informaciones que hablan de la existencia de dos informes contrarios que se redactaron con tres días de diferencia son “especulaciones” y aseguró que en su reunión con Redondo del 30 de enero sólo tuvo conocimiento del texto que ayer salió derrotado en la Junta de Fiscales del TS.

Además, García Ortiz se quejó de la filtración de “un documento de trabajo que pertenece a la privacidad” del trabajo de un fiscal y aventuró que en este caso “se ha traicionado el compañerismo”, lo que hace necesario “vigilar con qué compañeros se habla”.

Ayer lunes, en una votación de doce contra tres, los integrantes de la Junta de Fiscales del Supremo apreciaron delitos de terrorismo en los actos convocados por Tsunami Democràtic. Además, once de ellos entienden que hay suficientes indicios para investigar a Puigdemont y al diputado de ERC en el Parlamento catalán Ruben Wagensberg, que hace una semana trasladó su residencia a Suiza.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
SGR/clc