Tribunales

El fiscal general del Estado se entrevistará hoy con el comisario europeo de Justicia

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, mantendrá este viernes una reunión con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que visita España para conocer de primera mano la situación crítica de los tribunales por el retraso de casi cuatro años en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El encuentro fue solicitado hace unos días por el propio fiscal general, que tomó posesión de su cargo a principios de mes. La reunión se celebrará a las 15.30 horas en la sede de la Fiscalía General del Estado y se centrará en el Estado de Derecho y Fiscalía española.

Reynders tiene previsto reunirse también con el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que ha ido dando pasos para materializar su amenaza de dimitir si los partidos no se ponen de acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Este mismo lunes, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo mantuvo un encuentro para valorar el informe sobre la eventual sustitución del presidente del TS y del CGPJ emitido por el director del Gabinete Técnico del órgano de gobierno de los jueces, que prevé que su sustituto sea el presidente de la Sala Civil del Supremo, el magistrado Francisco Marín.

En la reunión, la Sala de Gobierno asumió las conclusiones del informe y lamentó "profundamente” que Lesmes “pueda verse abocado a renunciar al cargo". Por eso, "aún confía en que el Congreso de los Diputados y el Senado cumplan sin más demora sus obligaciones constitucionales antes de llegar a este punto”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
SGR/mjg