Tribunales

El fiscal general del Estado propone al Consejo Fiscal ocho nuevos nombramientos

- Uno de los puestos a cubrir es el de Fiscal de Sala de Seguridad y Salud en el Trabajo, para el que propone a Ángel Javier Muñoz Marín

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, presidió este jueves el Pleno del Consejo Fiscal, en el que, tras la preceptiva audiencia al órgano consultivo, formuló ocho propuestas de nombramiento para cargos discrecionales en el Ministerio Fiscal.

Las propuestas afectan a la Fiscalía de Sala de Seguridad y Salud en el Trabajo, vacante tras la jubilación de Félix Pantoja el pasado diciembre; las jefaturas de las Fiscalías provinciales de Badajoz, Jaén, Las Palmas y León; la Tenencia Fiscal de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, y las Fiscalías de Área de Eivissa y GetafeLeganés (Madrid).

Como Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo propone a Ángel Javier Muñoz Marín, fiscal desde 1988. Entre 1998 y 2006 desarrolló sus funciones en la sección de Laboral de la Fiscalía de Madrid. En 2007 fue designado Delegado autonómico de Siniestralidad Laboral y en 2010, Fiscal Adscrito al Fiscal de Sala de esta Unidad Especializada, cargo que ocupa en la actualidad.

Destina como Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Jaén a Mª del Pilar Sánchez Alcaraz, fiscal desde 1992, ha desarrollado la totalidad de su carrera en la Fiscalía de Jaén. En 2003 asumió la coordinación de la sección de Menores, de la que es su Fiscal Delegada desde 2008. Fue vocal del Consejo Fiscal entre 2014 y 2018.

Para ocupar el puesto de Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, propone a Beatriz Sánchez Carreras, fiscal desde 1990. Toda su trayectoria ha estado vinculada a la Fiscalía de Las Palmas, donde ha sido fiscal de Menores y encargada de Protección a Víctimas. En 2007 fue nombrada Fiscal Delegada contra la Violencia sobre la Mujer y en 2011, Decana de esta sección. Desde 2017 ostenta el cargo de Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial. En la actualidad es vocal del Consejo Fiscal.

Para la Fiscalía Provincial de León propone a Mª Isabel Morán González, fiscal desde 1991. En 2004 fue destinada a la Fiscalía de Barcelona, donde se incorporó a la sección de Delitos Económicos. En 2008 fue nombrada Fiscal Delegada contra la Violencia sobre la Mujer y Delegada en materia de Protección y Tutela a las Víctimas en el proceso penal. También ha sido coordinadora y decana de los servicios de Familia, Violencia de Género y Víctimas. En 2017 fue designada Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de León, cargo que ostenta en la actualidad. Es asimismo Delegada de Delitos Económicos.

El fiscal general del Estado propone a José Luis Alonso Tejuca como Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz. Fiscal desde 1989, desde 2020 es el Teniente Fiscal de la Fiscalía Provincial de Badajoz. Es Fiscal Delegado provincial de lo Contencioso-Administrativo, de Delitos Económicos y de la Fiscalía Anticorrupción. Asimismo, ha desempeñado funciones en la jurisdicción social y en la sección de Vigilancia Penitenciaria. Entre 1996 y 2015 fue Presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

La propuesta de Ortiz para el puesto de Teniente Fiscal de la Fiscalía de Castilla-La Mancha es Francisco Ramón Sánchez Melgarejo. Fiscal desde 1989, en 1996 fue destinado a la Fiscalía Provincial de Albacete, donde fue Coordinador de ejecutorias y Delegado de las secciones de Violencia sobre la Mujer y Siniestralidad Laboral. En 2012 fue designado Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, cargo que desempeña en la actualidad.

Como Fiscal Jefa de la Fiscalía de Área de Eivissa propone a Mª Bárbara Moreno Orduña. Ingresó en la carrera fiscal 2002. Ha desarrollado la totalidad de su trayectoria profesional en la Fiscalía de Área de Ibiza, de la que es una profunda conocedora.

La propuesta para Fiscal Jefa de la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés es Mª Jesús Escribano Sierra, fiscal desde 1989. Tras su paso por las Fiscalías de Cádiz y Toledo, desde 1996 está destinada en la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés, de la que fue Decana y cuya jefatura ostenta en la actualidad.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2023
SGR/clc