Tribunales

El fiscal general del Estado propone nueve nombramientos, entre ellos el de Dolores Delgado

- Los miembros conservadores del Consejo Fiscal se han negado a participar en el informe de la exfiscal general

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, presidió este jueves la reunión del Consejo Fiscal en la que ha formulado nueve propuestas de nombramiento para cubrir otras tantas plazas, entre las que se encuentra la de fiscal de Sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática, para la que ha propuesto a su antecesora, Dolores Delgado.

García Ortiz ha desoído las críticas recibidas por buena parte de los miembros del Consejo Fiscal y propuso este jueves a Delgado para dirigir la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática. Los miembros de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), que ayer pidieron la dimisión de Ortiz, se negaron a estudiar la designación y no votaron a ninguno de los candidatos.

Los fiscales conservadores critican el adelanto del Consejo Fiscal del 19 de junio a este jueves y aseguran que el objetivo del fiscal general es dejar amarrados varios nombramientos para que recaigan en personas de su confianza. Los críticos le acusaron de tener “interés personal” en estas designaciones y de urdir una “burda maniobra” para cerrar los nombramientos antes de la celebración de las elecciones generales.

Siete de los 12 miembros del Consejo Fiscal, los seis de la AF y el representante de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) fueron muy críticos. Primero pidieron que este Pleno se aplazara, y finalmente los conservadores solicitaron la dimisión de García Ortiz.

La reunión de este jueves fue “tensa”, según los asistentes. Los críticos se negaron a participar en el debate para informar sobre los candidatos y llegaron a pedir la incompatibilidad de Delgado para un puesto en el que no es especialista, pero que es la materia en la que trabaja su pareja, el exjuez Baltasar Garzón.

Las objeciones fueron rechazadas por el fiscal general al considerar que sólo tienen el objetivo de evitar la designación de la candidata y limitar su potestad que le ampara para hacer nombramientos.

FISCALÍA DE ODIO

Además, el fiscal general propuso como Fiscal de Sala de los delitos de Odio y Discriminación a Miguel Ángel Aguilar García. Fiscal desde 1993, ha pasado por las fiscalías de El Prat de Llobregat, Arenys de Mar y Barcelona, donde está destinado en la actualidad. Ha estado adscrito a los servicios especializados de menores, vigilancia penitenciaria, siniestralidad laboral y delincuencia organizada y antidroga.

Desde 2011 es el encargado de las investigaciones llevadas a cabo en dicha fiscalía sobre sustracción de menores recién nacidos, con más de 250 casos investigados. En 2009, fundó el servicio especializado en la Fiscalía Provincial de Barcelona contra los delitos de odio y discriminación, que ha coordinado ininterrumpidamente hasta la actualidad. Es un servicio pionero en España, pues ha sido el primero dedicado a combatir este fenómeno delictivo.

Aguilar ha sido colaborador del grupo de expertos para la redacción del anteproyecto de ley integral por la igualdad de trato y contra la discriminación (2008-2011); experto consultor en la elaboración del proyecto de Estrategia Nacional e Integral contra el Racismo y la Xenofobia dentro del Plan del Gobierno sobre Derechos Humanos; ha participado como experto en la elaboración de la Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación (2020); experto en el grupo de estudio para la propuesta de la Comisión Europea de elevar al Consejo Europeo la modificación del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) para la inclusión de los delitos de odio (2022); experto en los trabajos preparatorios para la redacción de una futura ley contra el racismo, la discriminación racial y otras formas de discriminación (2022).

Asimismo, ha participado en distintos grupos de trabajo centrados en el estudio de los delitos de odios: ‘Stop Hate Crimes’ (2012), Proyecto FIRIR (2013) y Proyecto Redes de Odio (2014). Su actividad académica y docente es muy amplia. Además de sus publicaciones especializadas, ha impartido cursos y ponencias para organismos e instituciones como la AECID, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la OSCE, el Ministerio de Igualdad, Colegios de Abogados, Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ministerio de Sanidad, FGE, CEJ, CGPJ, CNP, entre otros, y numerosas ONG, así como en distintas universidades nacionales e internacionales. Ha recibido numerosos reconocimientos, premios y distinciones por su incansable lucha contra cualquier tipo de discriminación y su defensa de los colectivos vulnerables.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Como fiscal de Sala de materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática, propone a Delgado. Fiscal desde hace más de 33 años. Ha sido Fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga durante 12 años, durante los que ha asumido importantes causas sobre criminalidad organizada y blanqueo de capitales. También ha sido Fiscal Antiterrorista en la Fiscalía de la Audiencia Nacional durante 16 años y coordinadora de terrorismo yihadista entre 2007 y 2018.

Entre su extensa experiencia jurisdiccional en la investigación y persecución de crímenes contra la Humanidad y violaciones de los Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como internacional destacan casos con el de Scilingo y los vuelos de la muerte en Argentina (2005), por delitos de genocidio, terrorismo y torturas. También se encargó de la acusación contra el exmilitar Ricardo Miguel Cavallo, por los crímenes acaecidos en ese país durante la dictadura militar.

Se encargó del ‘caso Ruanda’, relativo a los delitos de genocidio y lesa humanidad, contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado e integración en organización terrorista. Fue la encargada de la investigación y presentación de la querella por el atentado contra la Embajada de España en Kabul en 2015.

Intervino en el procedimiento relativo a la organización terrorista ‘Boko Haram’. En 2011 fue fiscal colaboradora de la Corte Penal Internacional en el ‘caso Libia’, sobre la represión del régimen de Muamar el Gadafi.

En materia de Derecho Internacional Humanitario, firmó como Fiscal General del Estado el Memorándum de cooperación con la Fiscalía de Ucrania e incoó Diligencias de Investigación para preservar el material probatorio y canalizar la asistencia a las autoridades ucranianas (24 marzo 2022).

Como ministra de Justicia (2018-2020), creó la Dirección General de Memoria Histórica y atribuyó a la Dirección General de Cooperación Internacional competencias en materia de Derechos Humanos. De su actividad en este ámbito destacan la preparación del anteproyecto de ley para la modificación de la Jurisdicción Universal; la confección de un censo de víctimas de la guerra civil y la dictadura; la reactivación de los procedimientos de declaración y reparación de víctimas; la dirección del expediente para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y la asistencia como Notaria Mayor del Reino al acto de exhumación e reinhumación de los restos del dictador. Asimismo, impulsó numerosos actos de homenaje a los ciudadanos españoles que formaron parte del exilio republicano.

Como fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga, el fiscal general propone a Rosa Mª Frías Martínez. Fiscal desde 2001. Comenzó su trayectoria profesional en la Fiscalía provincial de Girona, y en 2006 fue destinada a la Fiscalía Provincial de Madrid, donde se especializó en violencia sobre la mujer.

En marzo de 2019 pasó a formar parte de la sección antidroga de esa fiscalía. Desde septiembre de 2022 presta sus servicios como fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga, primero como destacada y después en régimen de comisión de servicios.

Para ocupar la Fiscalía Superior de la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra, se propone a Jaime Goyena Huerta que ingresó en la carrera fiscal en 1992. Comenzó su trayectoria profesional en la Fiscalía de Guipúzcoa, donde fue coordinador de menores y delegado de cooperación jurídica internacional. En 2003 fue nombrado Fiscal Jefe de esa Fiscalía Provincial. Desde 2013 está destinado en la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra.

Julio Cano Antón, es el propuesto como Fiscal Superior de la Fiscalía de Illes Balears. Fiscal desde 2002, presta sus servicios en la fiscalía balear desde 2004. Ha formado parte del servicio especial de civil y familia. Entre 2008 y 2010, fue fiscal delegado de medio ambiente y urbanismo. En 2010 pasó a desempeñar sus funciones en el servicio especial antidroga, y fue nombrado fiscal delegado de esta Fiscalía Especial en 2014. Desde 2020 es Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.

Rocío de la Paz Rojo Anguix es la propuesta de Ortiz como fiscal jefa de la Fiscalía provincial de Guadalajara. Fiscal desde 1990. Tras su paso por las fiscalías de Cádiz y Burgos, desde 2001 está destinada en el Fiscalía provincial de Guadalajara, donde ha sido fiscal delegada de seguridad vial y menores. En 2012 es nombrada Teniente Fiscal y desde 2018 es su Fiscal Jefa Provincial.

Como Fiscal Jefa de la Fiscalía provincial de Valladolid, Ortiz propone a Soledad Martín Nájera que es fiscal desde hace más de 30 años. La práctica totalidad de su carrera profesional ha estado vinculada a la Fiscalía provincial de Valladolid, de la que es una perfecta conocedora. Desde 2018 es su Fiscal Jefa Provincial.

Pablo Varela Castejón, es el nombre propuesto como Fiscal provincial de Pontevedra. Fiscal desde 2006. Ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera en la Fiscalía provincial de Pontevedra. Allí ha estado adscrito a las secciones de menores y antidroga. Desde 2017, es fiscal delegado de la Fiscalía Especial Antidroga, sección que dirige y coordina desde entonces. Es punto de contacto de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI).

Finalmente, Pedro Javier Ariche Aspe, es el propuesto como Teniente Fiscal de la Fiscalía de Cataluña. Ingresó en la carrera fiscal en 1990 y toda su trayectoria ha estado vinculada a la Fiscalía de Barcelona. Ha estado adscrito a los servicios de lo contencioso-administrativo y de delitos económicos, servicio del que ha sido su fiscal decano. Entre 2008 y 2012 asumió las funciones de portavoz de la Fiscalía provincial. Desde mayo de 2018, es el Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
SGR/gja