EL FISCAL PIDE 30 AÑOS PARA MAYAYO, EL ASESINO DE MARIA TERESA MESTRE, POR PARTICIPAR EN UN ATRACO A MANO ARMADA

LERIDA
SERVIMEDIA

El ministerio fiscal solicitó hoy un total de 30 años de cárcel para Angel Emilio Mayayo, condenado por la muerte de María Teresa Mestre, por participar en el atraco a un banco que cometió con dos presos más del centro de Ponent de Lérid aprovechando un permiso penitenciario. Para sus dos compañeros, Juan Manuel Corvo y Manuel Cruz, el fiscal elevó su petición a 50 años de cárcel. Los tres acusados fueron juzgados hoy en la Audiencia de Lérida.

Los hechos sucedieron el 29 de agosto de 1991, cuando Mayayo participó en un atraco en una sucursal de La Caixa de la calle Príncipe de Viana de Lérida, y durante el cual resultó herido de bala el policía Antonio Ruiz. Entonces cumplía condena por haber asesinado y descuartizado a María TeresaMestre, la esposa del industrial catalán Enric Salomó, implicado en el caso de la colza. Poco después de cometer el atraco en la oficina bancaria, Angel Emilio Mayayo fue detenido en las inmediaciones de la misma.

Durante el juicio celebrado hoy, Mayayo negó que fuera el cerebro del robo y se mostró convencido de que las pistolas utilizadas en el atraco llevaban balas de fogueo.

Según el testimonio de la médico forense, el acusado es una persona que no se deja llevar por los otros, y recordó que ufre una psicopatía mixta, con características paranoicas, pero que distingue perfectamente entre el bien y el mal.

Mayayo no quiso responder al fiscal sobre los motivos que le impulsaron a participar en el atraco y se quejó de las preguntas del fiscal y de la acusación particular. En el juicio reiteró que el atraco surgió de forma espontánea, la noche antes de ser cometido, cuando fue a tomar unas copas con sus dos compañeros.

Seis de los policías que participaron en la detención de los acusadosy varios trabajadores de la sucursal de la Caixa atracada por los mismos prstaron tambiÉn su testimonio, aunque no lo hizo el director de la oficina porque se encuentra en tratamiento psicológico un año después de los hechos.

Juan Manuel Corvo fue detenido el mismo día del atraco, como Mayayo, cerca de la Caixa, mientras que el otro interno de la cárcel de Ponent, Manuel Cruz, consiguió huir y no pudo ser detenido hasta el 13 de noviembre de 1991.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992
C