EL FISCAL PIDE PENAS DE SUSPENSION PARA TRES POLICIAS MUNICIPALES POR DETENCION ILEGAL Y LESIONES A DOS HOMOSEXUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de Santander solicita penas de entre dos y cuatro años de suspensión para tres policías municipales de Santander, por dos delitos de detención ilegal y lesiones a dos homosexuales de la capital cántabra, según el escrito de calificaciones remitido al Juzgado número 3 de esta ciudad.
Segúnlas calificaciones del fiscal, los policías Francisco Bustamante Quintanal, Federico Pacheco Torices y Pedro Pelayo Collantes, adscritos al Ayuntamiento de Santander, abordaron en la madrugada del 30 de septiembre de 1990 a Félix Garlito Rodríguez, conocido homosexual santanderino, que al carecer de documentación fue obligado a subir al coche policial.
Los agentes no trasladaron a Garlito a las dependencias policiales para su identificación, sino que se dirigieron, "sin motivo ni causa que lo justificse", al parque de bomberos de Santander, donde le ordenaron que se desnudase, dejándolo en calzoncillos. Tras sentarle en una banqueta, le ducharon con una manguera a presión que normalmente se usan en los servicios de limpieza, al tiempo que era objeto de vejaciones y mofas.
El fiscal afirma que la acción de los agentes municipales causó diversas lesiones a Garlito Rodríguez, de las que fue atendido en el Hospital Marqués de Valdecilla.
Dos meses después, el 19 de noviembre de 1990, los policíasFrancisco Bustamante y Federico Pacheco abordaron al homosexual Francisco Javier Drábago García, conocido en los círculos travestis de la capital cántabra como "Irune", al que introdujeron en el coche policial y le trasladaron hasta el parque de bomberos de la ciudad.
"Tras hacerle desnudar completamente", continúan las calificaciones del fiscal, "le colocaron durante unos cinco minutos bajo un caño de agua a presión", que es utilizado habitualmente por el cuerpo de bomberos para llenar los tanques desus vehículos, "trasladándolo posteriormente a la zona conocida como Adarzo, donde, tras someterle a una serie de vejaciones, le dejaron abandonado".
Para el fiscal, los hechos son constitutivos de dos delitos de detención ilegal y dos faltas de lesiones, por lo que solicita para los policías municipales Francisco Bustamante y Federico Pacheco la pena de dos años de suspensión por cada uno de los delitos y 15 días de arresto menor por cada una de las faltas, mientras que para Pedro Pelayo solicita dosaños de suspensión por el delito y 15 días de arresto menor por la falta.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1992
J