Tribunales

La Fiscalía abre una investigación sobre los insultos racistas contra cuatro niñas del colegio San Ildefonso

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación respecto a los insultos racistas vertidos en la red social X contra cuatro niñas del colegio de San Ildefonso que participaron en el último sorteo de la Lotería de Navidad celebrado en Madrid.

En principio se investiga la posible comisión de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Entre las diligencias acordadas se encuentra en primer lugar la de identificar a las personas que subieron a la red social X sus comentarios racistas.

La asociación Afroféminas presentó el pasado día 3 de enero una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la comisión de un presunto delito de odio por los comentarios racistas hechos en redes sociales contra cuatro niñas del colegio San Ildefonso que participaron en el sorteo de la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre.

Esta organización dedicada a defender la dignidad de las personas racializadas considera que los comentarios vertidos en la red social X pueden ser constitutivos de un delito de odio porque atentan “contra la dignidad y la integridad de menores racializados”.

Los comentarios tuvieron su origen en un vídeo difundido en la red social citada en el que aparecían las cuatro niñas de entre 13 y 14 años explicando cómo estaba siendo su experiencia. A partir de la publicación de las imágenes, las menores “fueron objeto de comentarios discriminatorios y cargados de odio”.

Según Afrofémincas, “los mensajes vertidos, llenos de desprecio, humillación y racismo hacia estas menores, constituyen un ataque directo no solo a su integridad, sino a la diversidad y la convivencia en una sociedad que debe ser inclusiva y respetuosa con todas las personas, independientemente de su origen o color de piel”.

Además, señala que “es especialmente preocupante que estos actos hayan sido perpetrados contra menores de edad, lo que los hace aún más vulnerables a la intolerancia y el odio”. La denuncia recoge varios de esos comentarios en los que se podían leer afirmaciones como “San Ildefonso de Senegal”, “a las familias de estos niños les toca la lotería cada mes con las subvenciones”, “¿Las nigerianas se sortean?” o “esto es un fraude ha tocado en la mojonera donde viven la familia de estas conguitos”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
SGR/gja