LA FISCALIA ANTIDROGA PIDE EL CIERRE DE LA OFICINA DEL BANCO MERIDIONAL EN CEUTA POR BLANQUEO DE DINERO
- La sucursal había sido cerrada ya por el BBV en mayo de 1994
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Antidroga ha pedido el cierre de la sucursal del Banco Meridional (antiguo filial del BBV) en Ceuta, tras investigar las actividades del que fuera su apoderado, Pedro Moreno Carracedo, según informó esta tarde a Servimedia un portavoz del BBV.
Se da la circunstancia de que esta oficina ya había sido cerrada por el banco vasco en mayo de 1994 y el apoderado había sido despedido de la entidadmediados de 1993 por "operaciones irregulares", indicaron las mismas fuentes.
En el caso se encuentra inmerso también el entonces operador de divisas en Ceuta del Banco de España, presuntamente implicado en operaciones de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, y para el que operaba Moreno Carracedo desde la oficina del Meridional.
El Banco Meridional era la antigua filial andaluza del BBV. En 1992 desapareció como firma comercial y parte de sus oficinas fueron absorbidas por la matriz, asando a ser sucursales del BBV. Otras, como la de Ceuta, fueron cerradas.
Meses después de ser despedido Moreno Carracedo de la entidad, la policía realizó investigaciones por un presunto delito de blanqueo de dinero. En el transcurso de esas investigaciones la policía registró la casa de Moreno Carracedo y descubrió documentación que demostraba que, una vez fuera del banco, había seguido trabajando con el mencionado operador del Banco de España, según las fuentes del BBV consultadas.
Según infomó hoy la cadena Ser, citando un escrito dirigido por los fiscales antidroga al juez Carlos Bueren, la Fiscalía pide la apertura del juicio contra los cuatro procesados por este asunto y solicita penas de más de 20 años de cárcel para ellos.
Los fiscales antidroga calculan que por esta entidad financiera llegaron a pasar más de 8.000 millones de pesetas procedentes del narcotráfico.
Las actuales diligencias se enmarcan dentro de la llamada "Operación Pitón" destinada a neutralizar a bandas de narotraficantes que operan en el sur de España. La operación fue iniciada por el juez Garzón y continuada por su colega el juez Bueren.
Semanas atrás fueron detenidas cerca de medio centenar de personas, entre las que se encontraban otros empleados bancarios. La operación continúa abierta.
MAS ACTUACIONES
Por su parte, Octavio Granado, miembro de la Comisión Mixta Congreso-Senado, declaró hoy a la cadena Ser que habrá más decisiones del tipo de la de la oficina del Banco Meridional en Ceuta en próimas fechas.
"Es la primera, pero probablemente no haya que esperar mucho tiempo para que haya otras, porque, según nuestra información, es evidente que hay otras sucursales, no tanto de bancos españoles, porque la verdad es que la banca española está colaborando, pero sí de otros bancos, que en territorios muy cercanos a España, como por ejemplo Gibraltar, están incurriendo en las mismas prácticas delictivas", aseguró.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1995
N