La Fiscalía General del Estado investiga el caso ------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La junta de magistrados-jueces de la Audiecia Nacional manifestó hoy su repulsa por las amenazas que representantes de la coalición Herri Batasuna profirieron contra Carlos Bueren, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que coordinó las últimas operaciones antiterroristas desarrolladas en el País Vasco.

Asimismo, el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, anunció al respecto que la fiscalía estudia el contenido de las expresiones por si pudiese emprender actuaciones contra los políticos batasunos.

Entre otras declaracioes, miembros de la Mesa Nacional de HB hicieron varias referencias al trabajo profesional de Bueren y llegaron a asegurar que tomaban buena nota de su actitud y que "actuaremos en consecuencia". Además, los responsables de la coalición compararon el proceder del magistrado con el de un político "y no un juez".

La junta de magistrados-jueces expresó en un comunicado "la más firme repulsa respecto a las expresiones amenazadoras dirigidas contra un miembro del Poder Judicial en el ejercicio legítimo de ss funciones".

Los magistrados recalcan además "la inutilidad de esos comportamientos intimidatorios, que en modo alguno van a incidir sobre la serenidad de ánimo y objetividad de criterio, con que desde la estricta aplicación de la Constitución y la Ley, los magistrados afrontan el ejercicio de sus cometidos jurisdiccionales".

El fiscal general del Estado se solidarizó con el contenido del comunicado emitido por los jueces y afirmó que las expresiones de los políticos de HB "podrían ser interpretdas como un ataque a la independencia del juez".

Torres indicó también que los pronunciamientos de los dirigentes de HB constituyen "una amenaza" para las actuaciones jurisdiccionales que en este momento se siguen contra miembros del partido nacionalista radical en el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia de País Vasco y Navarra.

Por otra parte, Javier Gómez de Liaño, vocal del Consejo General del Poder Judicial y ex magistrado de la Audiencia Nacional, comentó que "estas velads amenazas me parecen manifestaciones de las muchas que, con carácter permanente, se hacen al Estado de Derecho, que tiene fortaleza de por sí y siempre ha reaccionado bien ante ellas".

Añadió que, de ningún modo, comportamientos de ese estilo "mermarán la independencia de jueces y magistrados de la Audiencia Nacional", y se remitió a un acuerdo adoptado por el Conesjo el pasado mes de julio, que señala que ese organismo adoptará "una postura de amparo sin fisuras a la independencia de jueces y magistados".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1992
C