Ampliación

Tribunales

La Fiscalía General del Estado remite los fiscales de la AN el apaleamiento del muñeco que representaba a Sánchez por si fuera delito

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) la denuncia presentada el 5 de enero por el PSOE en relación con los hechos ocurridos ante la sede de este partido en la calle Ferraz de Madrid durante la Nochevieja pasada para que determine, tras estudiar el contenido de la denuncia, si hubo delito en el apaleamiento de un muñeco que simulaba ser Pedro Sánchez.

En un oficio remitido por la fiscal jefa de la Fiscalía General del Estado, Ana Isabel García León se remite al fiscal jefe de la Audiencia Nacional la denuncia que el PSOE presentó la pasada semana en la que solicitaba que se determine si el apaleamiento de un muñeco que simulaba ser el presidente del Gobierno en las inmediaciones de la calle Ferraz de Madrid tiene “naturaleza delictiva”.

Explica el escrito que la denuncia “relata los hechos” sucedidos en la madrugada del 1 de enero de 2024 en “las inmediaciones de la sede principal de ese partido político lugar donde se produjo la concentración que tendría por objeto ‘protestar por lo pactos del Partido Socialista durante este año’”.

Añade la Fiscalía General del Estado que la denuncia viene acompañada de una memoria USB con una decena de archivos documentales de imagen y vídeo que ilustran los hechos que denuncia y que, según el PSOE podrían ser constitutivos de los delitos de injurias, amenazas, desórdenes públicos, reunión o manifestación ilícita o incitación al odio.

El escrito de Ferraz considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra el derecho al honor del presidente del Gobierno, un delito de injurias contra autoridad en el ejercicio de su cargo o un delito de amenazas graves al Gobierno de la nación reguladas en el artículo 504. 1 del Código Penal.

La denuncia considera que el linchamiento del muñeco podría calificarse como delito de amenazas a Pedro Sánchez, como particular, y/o también al dirigirse contra el colectivo social que representa el PSOE y los militantes socialistas. En ambos casos, sería de aplicación la agravante de discriminación ideológica y podría perseguirse la provocación como incitación a la violencia contra el presidente del Gobierno y los socialistas, en virtud del artículo 18. 1 del Código Penal, que establece: “La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusióno cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito”.

Igualmente, señala que estos actos podrían ser un delito de incitación al odio, de deseo de magnicidio y de reunión o manifestación ilícita. La denuncia adjunta una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que indica que no es necesario ser “una persona vulnerable” para poder ser sujeto pasivo de un delito de odio.

La sentencia se dictó a instancias del partido político Vox que denunció un tuit de fecha 5 de abril de 2021 en el que se decía respecto de dos lideres de esa formación política: "Luis María y Esperanza colgados del puente de Vallekas como sus ídolos italianos " #VallekasAntifascista".

Los socialistas citan también otra del Juzgado de lo Penal número 4 de Castellón, de 25 de abril de 2023, en la que se condenó al autor de la creación de un muñeco que simulaba ser Santiago Abascal, que fue colgado, como responsable de un delito de amenazas.

MAGNICIDIO

Entiende el PSOE que “la presunta crítica política origen de las expresiones y acciones, mediante la escenificación pública y violenta de un linchamiento del presidente del Gobierno, como si de un dictador se tratara, de un ‘magnicidio’”.

La concentración congregó aproximadamente a 300 personas según la Delegación del Gobierno, que se reunieron convocados por los organizadores, según los cuales habían adquirido para el evento botes con uvas y megafonía, y disponían de presentadores y DJs que transmitirían el evento en directo, para lo que lanzaron una campaña de 'crowdfunding' para recaudar dinero.

Las personas congregadas, explica el escrito, lanzaron cánticos en contra del Gobierno y su presidente, y en contra el PSOE, acompañados de “insultos” y pancartas con “lemas descalificantes”, algunos de ellos dispuestos en banderas preconstitucionales. Los asistentes, añade el escrito, secundaron cánticos ligados al régimen anterior a la Constitución de 1978.

El PSOE relata como “algunas personas” procedieron a “apalear el muñeco violentamente con objetos o directamente con los puños y patadas” mientras eran “jaleados” por el resto y grabados por los asistentes (incluso ante la presencia de menores), hasta que este se va desfigurando y rompiendo, primero aún colgado y después en el suelo, recibiendo patadas y golpes hasta dejarlo completamente destruido, “con gran alegría” de los asistentes.

La denuncia se acompaña de abundante material gráfico, en forma de fotografías y vídeos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación desde ese día. Asimismo, el PSOE aporta capturas de la convocatoria de la concentración realizada por la organización juvenil ‘Revuelta’, vinculada a las juventudes de Vox. La denuncia identifica a Antonio Martínez como la persona que inició la recaudación de fondos que superó los 20.000 euros, según los datos de los organizadores.

CROWDFUNDING

La campaña de ‘crowfunding’ se inició el 4 de diciembre, según la denuncia, y ha recaudado según la plataforma 20.078 euros. En un enlace se detalla que las contribuciones se han realizado a través de 1.054 donativos, que podían ser anónimos o nominativos, y que van desde los cinco hasta 1.000 euros, entre los cuales se encuentra quien dice ser Hermann Tertsch, europarlamentario de Vox

El 20 de diciembre, continúa el escrito, se hace público a través del perfil de Revuelta un cartel en que se autoidentifican los organizadores del evento, que son la citada organización juvenil y Noviembre Nacional que plasman sus respectivos logos en la convocatoria.

Ya el 24 de diciembre se anuncia el programa para la Nochevieja que contaría con los presentadores Isaac Parejo y María Durán, que retransmitirán el evento a través de un canal de Youtube, y con la colaboración de los medios de comunicación digital Edatv, OK Diario, Gaceta.es, Periodista Digital, Informa Radiok y los perfiles de Bertran Endongo (Vox), Info Vlogger y la agencia de noticias Herqles.

La denuncia recoge una emisión de los presentadores a través de Youtube en la que Durán advierte a su compañero que “no se pueden pedir magnicidios en vídeos. No, no, Isacc no”. Y en el que Parejo acaba diciendo que su deseo para 2024 se resume en: “A tomar por culo Pedro Sánchez, una puta mierda, a tomar por culo Pedro Sánchez, hijo de puta”.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
SGR/gja