Seguridad vial

La Fiscalía impulsa una guía para reducir los 'minutos de oro' de atención a víctimas de tráfico

- Bajar de 25 a 15 minutos el tiempo medio de la llegada de los sanitarios puede reducir las muertes en una tercera parte, según la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de Sala de Seguridad Vial ha impulsado la elaboración de una guía de buenas prácticas para la “atención inmediata” a las víctimas de tráfico que coordina a los diferentes actores que intervienen en la asistencia con el fin de reducir los ‘minutos de oro’ tras los siniestros y salvar vidas.

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río, presentó este martes el documento en una rueda de prensa en Madrid junto con el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez; la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri; la subdirectora de Seguridad Vial de la Generalitat de Cataluña, Anna Pintó, y el director del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad de Navarra, Javier Ojer.

El objetivo de la guía es mejorar y optimizar los niveles de eficiencia y calidad en las actuaciones de rescate de las víctimas en siniestros de tráfico, particularmente en los accidentes de gravedad, y que las personas afectadas vean respetados sus derechos desde el primer momento.

En la elaboración de la guía colaboraron instituciones y entidades como la Guardia Civil de Tráfico, los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra, servicios sanitarios y de emergencias, cuerpos de Bomberos, así como asociaciones de psicólogos y ambulancias, entre otros.

Del Río comentó que ese protocolo supone “un avance más para llegar a la excelencia” en la atención a las víctimas de tráfico, dando prioridad a “salvar vidas” con una primera intervención de los servicios sanitarios, asegurar la zona donde se ha producido el siniestro, la intervención de los bomberos (si fuera necesario) y, finalmente, que las víctimas sean atendidas en un “juicio justo” tras la necesaria recogida de datos.

En cada momento del rescate hay un “servicio dominante” sobre el que recae el peso de la actuación y los demás deberán prestar apoyo, según Del Río.

PRIMERA ASISTENCIA

Por otro lado, Del Río indicó que la guía, cuyos primeros trabajos inició la Fiscalía de Seguridad Vial en Andalucía en 2019, “por supuesto” intenta rebajar el tiempo medio de llegada de la ambulancia para atender a víctimas de tráfico.

La Comisión Europea adoptó en 2019 un documento sobre orientaciones en materia de seguridad vial para la década 2021-2030, en el que señala que "una atención eficaz tras un accidente, incluido un transporte rápido al centro por parte de personal cualificado, reduce las consecuencias de las lesiones sufridas".

"Disminuir de 25 a 15 minutos el tiempo entre el accidente y la llegada a los servicios médicos de urgencia podría reducir las muertes en una tercera parte", apunta el Ejecutivo comunitario, que añade: "La formación sistematizada de los equipos de rescate y de ambulancia puede reducir el tiempo de liberación de víctimas de accidentes atrapadas en coches y camiones en un 40-50%".

Un estudio de 2010 realizado por varios investigadores españoles, entre ellos Rocío Sánchez-Mangas, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), indicaba que la probabilidad de morir en la carretera se reduce en un tercio si el tiempo medio desde que se produce un accidente hasta que llegan los servicios de emergencia se rebaja de 25 minutos a 15.

La Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados incluyó esa medida de reducción de la primera asistencia de los servicios de emergencia entre las 244 propuestas incluidas en el 'Informe sobre la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030', presentado en enero de 2022.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
MGR/gja