Tribunales

La Fiscalía pide 22 años de cárcel por terrorismo para el jubilado de las cartas bomba a Sánchez y las embajadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita 22 años de prisión para Pompeyo González, el enterrador jubilado de 74 años que fue detenido en enero de 2023 por haber enviado media docena de cartas con explosivos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a las embajadas de Ucrania y de Estados Unidos, entre otros destinos.

En su escrito de acusación, la fiscal Ana Noé Sebastián le atribuye un delito de terrorismo, por el que solicita diez años de cárcel; y otro de fabricación, tenencia, colocación y empleo de explosivos con finalidad terrorista, por el que solicita otros 12. Con todo, la fiscal establece un límite de veinte años de prisión como máximo de cumplimiento efectivo de acuerdo con el Código Penal.

El Ministerio Público destaca la oposición de Pompeyo al apoyo de España y de Estados Unidos a Ucrania y asegura que para “variar esos posicionamientos y causar profunda conmoción en la normal convivencia pacífica de la sociedad española” fabricó media docena de “artefactos explosivos” en su domicilio de Miranda de Ebro (Burgos) que envió al presidente del Gobierno, a las embajada de Ucrania y de Estados Unidos en Madrid, a la empresa de armamento Instalaza y al centro de satélites Base Aérea de Torrejón.

La primera de estas cartas se localizó el 24 de noviembre de 2022 por los servicios de seguridad del Palacio de la Moncloa, tras ser remitida por correo ordinario. A partir de ese momento se detectaron envíos similares. Todos ellos se mandaron desde Burgos. Se detectaron tn todos los casos, aunque en la embajada de Ucrania el artefacto provocó heridas a un trabajador. Pompeyo tenía en su vivienda un dron y distinto material para la fabricación de nuevos artefactos.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
SGR/gja